top of page
  • Foto del escritorChileConverge

Tips para construir emprendimientos exitosos


Las personas que deciden invertir su tiempo y sus ahorros en un proyecto de negocios, dejan de lado la comodidad de lo conocido. Y aunque los emprendimientos exitosos pueden ser muy retadores, es posible materializar tus sueños con esfuerzo y preparación.


En este artículo, conocerás los tips que pueden garantizarte el triunfo si quieres comenzar tu viaje en la aventura de emprender.


Las y los emprendedores como motor de los emprendimientos exitosos


Los emprendimientos exitosos tienen algunos aspectos en común. Todos ellos pasaron por cientos de dificultades y tuvieron el liderazgo de personas con capacitación y motivación; ellos aprendieron de cada obstáculo y lo superaron.


A continuación explicamos algunas características personales para que puedas identificar estos rasgos o desarrollarlos en ti:


  1. Habilidad para la negociación: debes ser flexible para lograr los acuerdos necesarios con trabajadores, socios y clientes.

  2. Las habilidades comunicacionales: son fundamentales para transmitir con claridad las ideas. Como emprendedor, debes ser abierto y comunicativo.

  3. Visión estratégica: te permitirá detectar las oportunidades en el mercado mediante la observación analítica.

  4. Curiosidad, capacitación e innovación: de la curiosidad parte el deseo de capacitación y aprendizaje; y del conocimiento, la posibilidad de proponer la innovación.

  5. Pasión, organización y trabajo en equipo: la pasión por lo que haces marcará la diferencia con el resto y los motivará a seguirte, convirtiéndote en un líder. Trabaja en equipo, de manera ordenada y multiplicarás el esfuerzo y la productividad.

  6. Capacidad tecnológica y resolutiva: estos dos rasgos están relacionados, pues las herramientas tecnológicas ofrecen la posibilidad de resolver casi cualquier tipo de problema en la actualidad.

Los emprendedores exitosos se caracterizan por formarse contínuamente, innovar y siempre ofrecer mejoras sobre sus productos y servicios.

Gracias a plataformas como la de ChileConverge puedes aumentar tu digitalización y mejorar tu relación con la tecnología.


¿Podemos hablar de emprendimientos exitosos?



¡Claro que podemos hacerlo! Ahora bien, un emprendimiento exitoso no es el que vende más, sino el que logra crecer de manera estable en el tiempo a pesar de los factores internos y externos que puedan condicionarlo.


Sostendrá su rentabilidad y liderará la preferencia de sus clientes mediante la mejora continua de los productos y servicios que ofrece.


Las claves para impulsar emprendimientos exitosos


Cada emprendimiento y emprendedor son diferentes, pero algunas claves te facilitarán alcanzar el éxito. Uno de los mejores tips para impulsar tu negocio es conectar con organizaciones que brindan apoyo a emprendedores. A continuación, explicaremos cada una de ellas.


Desarrollar la mentalidad de emprendimiento

La mentalidad necesaria para crear emprendimientos exitosos es la de adaptación a las variaciones de los mercados. Es muy importante que seas capaz de transformar cada situación en una oportunidad.


Debe también ser analítica y observadora, constante y que genere empatía hacia el proyecto. Por ejemplo, desde el año 2020, muchos emprendedores crearon una ventana digital para sus microempresas; con esta acción obtuvieron ingresos extras que impulsaron su actividad.


Ubicar el nicho para lograr emprendimientos exitosos


Para construir emprendimientos exitosos, debes encontrar el nicho de mercado que se ajuste a tu idea. Ya identificado, debes conocer más sobre él, sus características y su potencial de rentabilidad.


Si ya existe alguien que satisface esa necesidad, significa que tendrás competencia y debes evaluarla también. Esto es algo positivo, puedes aprender de ella, de su volumen de operación y de sus estrategias.


En función de este conocimiento, crearás tu propio plan con mayores probabilidades de éxito.


Contar con el mejor talento humano


Es común que los emprendimientos sean unipersonales, por lo menos en sus inicios. Pero con la evolución de la actividad sumarás recursos humanos a tu fuerza laboral.


Las personas que contrates, o con quienes te asocies, deben compartir tu pasión por el proyecto. Esto puede hacer la diferencia entre triunfar o fracasar.


Debes siempre poner énfasis en la capacitación permanente y en la mejora continua. Este valor agregado te hará ganar en la preferencia de los clientes.


Crear fuentes de financiamiento


Existen muchas fuentes de financiamiento disponibles en el país. Por ejemplo: Capital semilla de Corfo o Capital Abeja, entre las opciones públicas. Y entre las privadas, Brain Chile o Youth Action Net Chile.


Y tú puedes acceder a ellas si tienes un plan de negocio concreto y cumples con ciertos requisitos.


Muchos emprendedores comienzan su actividad por necesidad económica, buscan una idea afín a su habilidad y la implementan. De hecho, un gran porcentaje funciona en la informalidad. Así logran subsistir, pero no crecer.


Ya sobre la marcha, comprenden que para ello necesitan financiamiento. Para acceder a él, deben elaborar un plan con objetivos de corto, medio y largo plazo.


Si estás en esta coyuntura, contacta una red de emprendedores que compartan tus valores. Puedes obtener grandes beneficios con su asesoramiento.

Muchos emprenden debido a una necesidad económica y lo hacen buscando una actividad afín a su habilidad. Esto les permite subsistir, pero no crecer.

Debes aprovechar el conocimiento y la experiencia de los demás para crecer. Recuerda que la mayoría ha pasado por lo mismo que tú.


Persistencia en el logro de emprendimientos exitosos



El éxito nunca es inmediato. En muchas ocasiones, conocemos personas que aparentemente han logrado un triunfo rotundo de la noche a la mañana.


Pero la realidad es que para lograrlo han fracasado infinidad de veces y han seguido intentándolo. Ese es el secreto del éxito: persistir hasta alcanzar los objetivos deseados.


Ahí es donde la pasión tiene su lugar, donde todo lo demás falla o tiene un panorama incierto, la pasión y el instinto te proveerán de la fuerza necesaria para seguir avanzando hacia el éxito.


Conclusión


Lograr emprendimientos exitosos no es mágico, ni fortuito. Existen tips para garantizar que cada proyecto que emprendas pueda crecer.


Cada emprendedor es la clave de su negocio. Por lo tanto, debe ser lo suficientemente flexible, para generar una red de contactos que le permitan mejorar y alcanzar cada uno de sus objetivos.


ChileConverge es la Red de Emprendedores más grande de Chile y puede ayudarte a construir un emprendimiento exitoso. No pierdas tiempo y regístrate hoy en nuestra plataforma. ¡Súmate a la #ComunidadChileConverge!


98 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page