top of page
  • Foto del escritorChileConverge

Claves para iniciar tu negocio de importación

Entrar en el mundo del comercio internacional puede parecer desafiante al principio, y es que el gran volumen de aspectos técnicos a tener en consideración, sin duda, desconciertan. Ahora, con la orientación adecuada, iniciar un negocio de importación puede convertirse en una experiencia gratificante. 


Este artículo te proporcionará una visión integral sobre cómo dar los primeros pasos para realizar una importación, explicándote desde los requisitos esenciales hasta los tips para sortear los desafíos inherentes a esta emocionante actividad. 


Descubre las claves para aprovechar las oportunidades del mercado global y establecer una base sólida para tu negocio de importación.


¿Qué debo hacer para importar?

Aunque es importante seguir un paso a paso para no pasar por alto detalles relevantes, lo primero que debes tener en cuenta es que no es necesario contar con una empresa establecida, ya que una importación también se puede realizar como persona natural.


Igualmente, debes tener en cuenta que este proceso demanda compromiso y dedicación. Lee con atención estos cinco pasos para comenzar a preparar tu operación:


  1. Definir los productos a importar: Antes de empezar, es esencial definir y analizar el tipo de negocio y los productos a importar. Esto significa conocer las características y requisitos de la mercadería, así como los trámites asociados a la importación.

  2. Investigar el mercado: Estudiar a fondo el mercado objetivo, incluyendo consumidores y competencia, proporciona una comprensión sólida para abastecer a la audiencia y proyectar el negocio.

  3. Encontrar el proveedor ideal: Buscar proveedores en el exterior, especialmente en China, a través de plataformas como Alibaba, Global Sources, o participar en ferias comerciales, es clave. 

  4. Seleccionar un medio de transporte: Elegir entre transporte marítimo o aéreo, determinando el International Commercial Term (Incoterm) apropiado, es esencial. La opción de un Freight Forwarder —o agente carga— como KLog.co, simplifica el proceso y permite al importador centrarse en su negocio, dejándole a este tipo de compañía el trabajo logístico

  5. Vender los productos: Después de gestionar la logística, es vital enfocarse en estrategias de ventas. En esta línea, comenzar en una plataforma de comercio electrónico y ofrecer atención al cliente de calidad son pasos esenciales. A la par, establecer una red de contactos y formalizar el negocio son acciones clave para el éxito a largo plazo.


Elección estratégica: Los Freight Forwarder

En el ámbito del comercio internacional, los Freight Forwarders (FF) son actores decisivos que simplifican y agilizan la logística de las mercancías. También conocidos como Transitarios o Agentes de Carga, estos profesionales actúan como intermediarios entre exportadores/importadores y servicios de transporte.


Los FF se destacan por su capacidad para establecer relaciones globales, negociando términos favorables en precios y rutas. Además de gestionar la documentación esencial, coordinan eficientemente la cadena logística, desde la elección del medio de transporte hasta la liberación de carga en aduanas.


Los FF no sólo simplifican trámites, optimizan costos y ofrecen gestión integral, sino que también contribuyen significativamente al éxito de las operaciones comerciales a nivel global.

Contar con una plataforma digital, como la de KLog.co, podría facilitar el proceso de importación o exportación, ofreciendo seguimiento en línea, proporcionando transparencia y acceso en tiempo real a toda la información y data relacionada con los embarques en ruta. 




Conclusión

En un mundo cada vez más globalizado, la importación se ha convertido en una puerta de entrada a una amplia gama de oportunidades comerciales. Sin embargo, embarcarse en el proceso de importación puede ser desafiante para los principiantes.


Para construir buenas bases debes identificar oportunidades de mercado, seleccionar productos y proveedores de manera estratégica, además de entender los factores económicos. 


No podemos pasar por alto la importancia de la logística en todo el proceso. Desde la elección del transporte hasta la coordinación precisa de envíos, una gestión logística eficiente es la clave para mantener una cadena de suministro sin problemas.


Igualmente, hay que tener presente que los mercados cambian, las regulaciones evolucionan, pero con una base sólida y un enfoque diligente, estarás preparado para enfrentar cualquier desafío.


Softwares como el de KLog.co ofrecen transparencia y la seguridad que tanto se busca al momento de querer importar. Siguiendo estas claves y eligiendo estratégicamente un Freight Forwarder, las MiPymes pueden establecer bases sólidas e iniciarse en el mundo de las importaciones de forma segura.


Recuerda que en ChileConverge, ofrecemos recursos valiosos. Únete a la red de emprendedores más grande de Chile para acceder a cursos, talleres y mentorías gratuitas. ¡Impulsa tu negocio con nosotros!


Te invitamos además a leer el contenido de KLog.co, quienes aportaron en la realización de este blog.



También te puede interesar:


Preguntas frecuentes:

¿Cuáles son los primeros pasos para iniciarme en la importación?

Comienza por realizar una investigación de mercado exhaustiva para identificar oportunidades, selecciona productos de alta demanda y busca proveedores confiables.


¿Cómo evalúo la rentabilidad de una importación?

Calcula todos los costos involucrados, incluyendo producción, transporte, impuestos y aranceles. Compara estos con el precio de venta estimado para determinar la rentabilidad.


¿Cómo puedo mitigar los riesgos asociados con la importación?

Realiza una debida diligencia exhaustiva al seleccionar proveedores, considera el seguro de carga para cubrir posibles pérdidas y mantente informado sobre los riesgos del mercado.


¿Qué son los derechos de aduana y cómo afectan a mi importación?

Los derechos de aduana son impuestos aplicados a las mercancías importadas. Debes calcular y prepararte para pagar estos derechos, ya que afectarán directamente a tus costos.


¿Cómo puedo manejar las fluctuaciones en los tipos de cambio durante el proceso de importación?

Considera la posibilidad de utilizar contratos a plazo, asegura tus costos en moneda extranjera cuando sea posible y mantente al tanto de los cambios en los tipos de cambio.



12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page