top of page
  • Foto del escritorChileConverge

Cómo transformar tu idea de negocio en un proyecto de emprendimiento


transforma tus ideas en un proyecto

Una idea de negocio tiene el poder de transformar tu realidad positivamente, pero para lograrlo debes hacer algo con ella. Aquí es donde nace la necesidad de crear un proyecto de emprendimiento que estés pensando en comenzar.


Muchas de esas ideas hoy son exitosas MiPyMES, y estas son consideradas el motor económico de muchos países: de su funcionamiento se sostienen los circuitos económicos locales, generando empleo y construyendo valor.


En este artículo, te enseñaremos cómo puedes desarrollar tu propio emprendimiento en Chile y alcanzar el éxito.


¿Qué es un proyecto para un emprendimiento?

El proyecto para un emprendimiento es un documento dinámico donde puedes plasmar las bases de tu idea de negocio. Es importante que sigas cada uno de los pasos para hacerlo tangible:

  1. Revisa tu idea analizando sus aspectos positivos y también los negativos que puedan presentarse. Es importante que cuentes con más miradas que la propia, para debatir la viabilidad.

  2. Crea un argumento sólido, es decir, que exprese claramente la razón y necesidad que resuelve tu negocio; además, que te ayude a gestionar los recursos necesarios para dar forma a tu proyecto.

  3. Enlista lo que necesitas para plasmar tu idea y, si no dispones de ello, elabora un plan para conseguirlo.

  4. Crea el presupuesto para comenzar. Aquí debes ser muy cuidadoso, analizar y registrar cada costo que debas afrontar. Necesitas sostener tu emprendimiento en el tiempo hasta que genere ganancias. Si no dispones del capital indispensable, requerirás apoyo económico o financiamiento. Generalmente, en este punto es donde fallan la mayoría de los emprendimientos.

  5. Estudia tu entorno y evalúa cada una de las oportunidades que presenta para tu idea de negocio. Estos aspectos son los que deberás reforzar para diferenciarte de tu competencia.

  6. Crea tu imagen y estructura operativa para comenzar a desarrollar el producto o servicio que has creado. Es importante en este punto revisar cada una de las normativas legales vigentes, así podrás adecuarte a su cumplimiento.

Por más pequeño que consideres que sea tu proyecto, si sigues cada uno de estos pasos cuidadosamente, estarás más cerca de lograr los objetivos trazados en un comienzo.

Muchos emprendimientos fracasan porque no disponen de los fondos necesarios para sostenerlos en el tiempo, hasta que comiencen a generar ganancias.


Razones para elaborar un proyecto

beneficios de tener un proyecto

El principal motivo para elaborar un proyecto de emprendimiento, es poder desarrollar cada aspecto de la idea de negocio. Al hacerlo podrás identificar posibles dificultades y nuevas oportunidades.


Desde el punto de vista presupuestario, el proyecto te permitirá demostrar la solvencia de tu idea ante otras personas o instituciones con la finalidad de captar los fondos necesarios para emprender.


Actualmente, existen muchos organismos y redes con capacidad de financiamiento. Entre los programas públicos de financiamiento a emprendedores se cuentan:

Algunos programas privados son los siguientes:

Debes comprobar que tu proyecto es elegible y que la inversión que se realice en él podrá recuperarse en los plazos estipulados.


Si tienes un plan de acción claro y lo has plasmado adecuadamente en tu proyecto, seguramente conseguirás el apoyo necesario.


Si no es así, ¡no te desalientes! Muchos emprendedores diseñan un plan escalable que les permite comenzar con recursos mínimos y luego pueden autofinanciar su crecimiento.

A veces las personas tienen grandes ideas, pero carecen de la capacitación necesaria para elaborar adecuadamente un proyecto de negocio atractivo.


Es importante que tengas presente que existen organizaciones que colaborarán contigo asesorándote para lograrlo.


Aspectos que perfilan un proyecto de emprendimiento exitoso

Ya has aprendido los pasos que debes tener en consideración para que tu proyecto de emprendimiento sea viable.


A continuación, desarrollaremos algunos aspectos claves que lo perfilarán hacia el triunfo.


La objetividad del proyecto

En los negocios, la objetividad es la clave del éxito, pues permite dejar a un lado las pasiones y tomar las decisiones correctas.


Ante una dificultad, este factor también provee ventajas, permitiendo evaluar cada crisis y convertirla en una oportunidad.


La coherencia de todo proyecto

Para que un proyecto se oriente al éxito, debe ser coherente y expresar explícitamente y con claridad las acciones definidas a seguir. Para lograrlo, debes identificar correctamente la necesidad que cubrirás con tu producto o servicio y tener los argumentos adecuados para sostener tu idea.


En caso de que existan uno o más competidores, necesitarás crear un plan para diferenciarte de ellos y lograr la preferencia de los clientes.


La transparencia

Es muy importante que la gestión de tu proyecto de emprendimiento sea transparente en cada uno de sus lineamientos.


Así, lograrás inspirar la confianza necesaria en posibles inversionistas y tener acceso a diferentes líneas de financiamiento.


La valoración del mercado

Una correcta valoración definirá cuál será tu oportunidad en el mercado. Podrás determinar si existe una necesidad real o una latente para desarrollar tu negocio.


Un estudio correcto de los mercados permite detectar nichos de oportunidad para nuevos negocios.

Con esta información consigues, además, realizar una proyección de crecimiento en el tiempo, calcular el ciclo de vida de tu producto o servicio y mucho más.


La presentación de datos confiables y concretos

los datos de tu proyecto

De la valoración adecuada de tu idea de negocio, del proyecto de emprendimiento y del mercado se desprenden datos concretos.


Debes ser capaz de presentarlos de manera totalmente objetiva, como te recomendamos anteriormente. Así lograrás que tu proyecto se vuelva confiable.


Recuerda que son sólo datos y pueden utilizarse como base argumental para tu plan de acción.


Conclusiones

Transformar una idea de negocio en un proyecto de emprendimiento es posible. Y convertirlo en un desarrollo exitoso también. Para esto debes tener en cuenta todos los aspectos que te mencionamos aquí, sin dejar ninguno de lado.


Si sientes que no tienes la formación necesaria, puedes conseguir asesoramiento calificado con la experiencia para acompañarte.


Desde ChileConverge podemos ayudarte a lograr que tus ideas se conviertan en un caso de éxito. Regístrate en nuestra plataforma y únete a la red de emprendedores más importante del país.

228 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page