top of page
  • Foto del escritorChileConverge

Competencias laborales de tus colaboradores: 3 tips para desarrollarlas

Las personas son el recurso más valioso de cualquier proyecto. Desarrollar sus competencias laborales redundará en innumerables beneficios para ellas y para tu negocio.


Para potenciar al máximo cada una de las habilidades de tus colaboradores, primero debes identificarlas. En ese mismo proceso debes reconocer cuáles son las más demandadas en el contexto de tu MiPyme y el mercado.


En este artículo te ofrecemos algunos tips para desarrollar las competencias laborales de tu equipo de trabajo, orientándolas hacia las necesidades de tu proyecto.


¿Cuáles son las competencias laborales de tus colaboradores?

Las competencias laborales son las habilidades y el conocimiento que posee una persona para cumplir con una tarea asignada en el ámbito laboral. En este aspecto, no sólo hablamos de conocimiento sino que además, nos referimos a la capacidad concreta para ejecutarla.


Están compuestas por los conocimientos -representados por el saber-, las habilidades -que son el potencial innato para hacer algo-, por las destrezas y las actitudes.


En el desarrollo de las competencias laborales es importante la capacidad del individuo de adaptarse al entorno y el querer hacer el trabajo encomendado.

Cada una de las características que componen las competencias laborales pueden identificarse, medirse y mejorarse. En Chile, existen servicios públicos como el de ChileValora y redes como ChileConverge que te aportarán ayuda de gran valor en esta tarea.


Competencias laborales más demandadas en la actualidad


La transformación digital en los sectores productivos y comerciales ha impuesto la necesidad del manejo de los entornos tecnológicos. Esta es una de las habilidades más demandadas en la actualidad a nivel laboral; por lo tanto, es una de las que más debes desarrollar.


Por supuesto, de acuerdo a la actividad y rubro, las competencias laborales requeridas serán diferentes y específicas; sin embargo, podemos enlistarlas de la siguiente forma:

  • Capacidad para trabajar en equipo: esta es una de las competencias laborales más apreciadas en un colaborador. Si la persona tiene la habilidad de interactuar correctamente con su equipo, el resultado final seguramente será el éxito.

  • Tener iniciativa: esta competencia está directamente relacionada con la pasión de la persona. Si un colaborador se siente parte de tu proyecto, podrá innovar generando propuestas de gran valor, incluso incrementará la productividad.

  • Capacidad para la toma de decisiones: un individuo idóneo sabrá tomar decisiones rápidamente, de la manera más segura posible. Esto es muy demandado en posiciones de responsabilidad.

  • Curiosidad y gusto por el aprendizaje: la aptitud puede enseñarse y para ello es fundamental que el trabajador tenga curiosidad por aprender. La formación es la clave para incentivar el talento interno y favorecerá el crecimiento de tu MiPyme.

  • Habilidad de resiliencia: la flexibilidad y adaptación al cambio es muy necesaria, pues las empresas crecen, cambian, evolucionan y se ven obligadas a reinventarse. Por este motivo, los trabajadores también deben ser capaces de hacerlo.

  • Capacidad para comunicarse efectivamente: un buen colaborador debe saber transmitir sus ideas y hacerlas llegar a las personas correspondientes objetiva y asertivamente. Esta habilidad va de la mano con saber escuchar.

  • Responsabilidad: esta también es una de las competencias laborales más demandada y muy valorada por las empresas. Implica el cumplimiento de las normas y el apego a buenas prácticas.


3 estrategias para desarrollar las competencias laborales de tus equipos


Existen muchas estrategias para desarrollar las competencias laborales; para conocer cuál es la más adecuada para tu MiPyme debes asesorarte con los expertos.


Esto lo puedes hacer formando parte de Redes de Emprendedores. Esta es una forma de capitalizar el conocimiento y la experiencia de tus colaboradores.


Existen algunas competencias laborales que son clave a nivel general para lograr el éxito, y las compartimos contigo a continuación.


1. Implementar un programa de aprendizaje permanente

Debes implementar un programa efectivo de formación para tus colaboradores, que les brinde educación y preparación. Esto motivará a tus equipos y querrán crecer junto a ti.


Los programas de formación en línea con modalidad e-learning son una opción cada vez más atractiva. Tus trabajadores aprenden a su propio ritmo sin la exigencia horaria y con material de estudios de calidad.


2. Contar con equipos multidisciplinarios

Los equipos multidisciplinarios incrementan el sentido de responsabilidad, interés y la motivación de los colaboradores. Mediante la conformación de estos grupos, cada una de las personas podrá explorar nuevas habilidades y establecer relaciones.


Así fomentarás el aprendizaje colaborativo y la participación. Cuando una persona necesite reforzar alguna habilidad, podrá contar con sus compañeros de equipo que tengan más desarrollada dicha competencia.


3. Implementar una política de rotación de puestos



La rotación de puestos de trabajo y el entrenamiento cruzado consisten en el aprendizaje de nuevas habilidades desde una posición diferente a la habitual. Estas pueden realizarse en forma esporádica, durante algunas horas o por tiempo indeterminado.


La rotación de puestos de trabajo permite detectar y desarrollar las habilidades de tus colaboradores. Así, podrán avanzar a posiciones más importantes dentro de tu organización.

Esta práctica te permitirá detectar áreas de oportunidad en cada persona y aumentar su interés por los procesos de tu empresa. De la misma manera, te permite identificar cuáles habilidades necesitan desarrollar tus trabajadores para avanzar a posiciones de mayor responsabilidad.


Conclusión

El desarrollo de las competencias laborales de tus colaboradores constituye la clave para el éxito de tu MiPyme. Necesitas identificar las habilidades de las personas que trabajan contigo y potenciarlas para mejorar la productividad de tu negocio.


ChileConverge es la Red de Emprendedores más importante del país y puede ayudarte en este proceso de formación permanente para ti y tus colaboradores. No pierdas tiempo y únete hoy a nosotros. ¡Súmate a este gran equipo!


También te puede interesar:



24 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page