top of page
  • Foto del escritorChileConverge

¿Qué es un plan de negocios y por qué es vital para tu MiPyme?

Un plan de negocios es una herramienta fundamental para quien se inicia en un emprendimiento o una MiPyme. Y si necesitas de buenas razones para dar el paso, observa los siguientes datos.


De acuerdo a cifras del Inapi, en 2020 se registraron 23,1% más de nuevas empresas, respecto a 2019. Esto equivale a 134.769 nuevos negocios, un aumento significativo dado el escenario de esa época.


Pero eso no es todo: en 2021 se registraron en el SII 172.064 empresas, un número muy superior al de los años anteriores.


Si estas cifras te entusiasman, piensa que para poder tener tu propio negocio es muy importante considerar ciertos elementos para garantizar el éxito. El plan de negocios es uno de ellos.

En este artículo te contamos acerca de esta herramienta: ¿Qué es? ¿Qué información debe tener? ¿Cuál es su utilidad? Todo esto y más lo sabrás a continuación.


¿Sabes qué es un plan de negocios?


Los planes de negocios son una herramienta fundamental para quienes deciden emprender, ya que allí se encuentra la información detallada del proyecto.


Debes considerar en él: la forma en que va a operar tu MiPyme, su forma de financiamiento y las proyecciones a corto plazo.


Además, debes documentar el propósito de tu negocio y el personal que necesitas; incluso, establecer la visión y la misión de tu empresa y contar con una planificación para guiarte e ir cumpliendo tus metas.



Los planes de negocio y sus beneficios han sido probados en el éxito de las empresas.

Otra acción muy importante es conocer lo que realizan otras empresas de tu rubro y de esta forma podrás tener en cuenta cuál y cómo es tu competencia, con el fin de generar estrategias para ser exitoso.


Si todo esto te parece muy abrumador, sólo debes recordar cuál es tu objetivo; es decir, hacia dónde quieres ir con tu negocio en un corto o mediano plazo. Y acerca de la misión, esta es la razón principal por la comenzaste tu emprendimiento.


Tipos de planes de negocios que existen



En la actualidad, existen diversas opciones de planes de negocio. A continuación, te dejaremos algunos para que vayas haciéndote una idea del que se puede adecuar a tu emprendimiento.


Elegir un plan de negocios adecuado para tu futura empresa es crucial para cumplir tus metas.

  • Plan de Negocios Lean: este documento es el más simple de todos, contiene la estrategia, un calendario con plazos y fechas de entregas, objetivos concretos y el presupuesto que debes considerar para alcanzarlos.


  • Plan de Negocios Estándar: es fácil de crear, preciso y conciso como para que cualquier persona que lo lea pueda entenderlo.


Dentro de sus detalles, contiene el público objetivo, la estrategia e implementación del negocio y, por supuesto, el producto o servicio que entrega tu MiPyme.


  • Plan de Negocios de la Startup: este informe es un poco más específico que los anteriores, debido a la naturaleza del negocio.


En él debes considerar presupuestos para sitios web, diseño gráfico, lanzamiento, mobiliario, equipos que puedas necesitar. Además, debes incluir proyecciones e inventario.


  • Plan de Negocios One-Page: este documento es el menos extenso de todos, ya que toda la información se concentra en una sola página, tal como dice su nombre.


En él debes considerar la propuesta de tu negocio, definir su público objetivo y proyecciones de ventas.


Información que debe contener el plan de negocios de tu MiPyme


Existen diferentes y variados planes de negocio que podemos utilizar al momento de la creación de nuestro emprendimiento.


Es fundamental que elijas el plan que mejor se adapte a tus necesidades, según la naturaleza de tu emprendimiento. Busca información en las organizaciones de apoyo a emprendedores para que elijas el plan más adecuado.


La mayoría de estos documentos tienen en común que deben considerar información crucial, como, por ejemplo: de qué se trata tu negocio, los recursos financieros y las oportunidades a largo plazo.


Barajar la variedad y disponibilidad de recursos, proveedores, redes empresariales y las diferentes tecnologías que pueda necesitar es una tarea importante.


También es fundamental conocer el público objetivo, el mercado, la competencia y el entorno que pudiese influir en tu modelo de negocio, así aseguras el crecimiento.


Y por último, también debes considerar un cronograma, planificación o calendario, como mejor te acomode llamarlo. Esto te permitirá poner en marcha tu empresa y poder ir paso a paso logrando tus metas.


Una de las herramientas que podría usar es la Carta Gantt. Se trata de un documento donde se establecen cuáles son cada una de las actividades necesarias para completar el trabajo de un proyecto en un plazo determinado.


Cada una de estas actividades está interrelacionada con las demás, lo cual te ofrece una visión global de tu planificación.


Esta herramienta de gestión de proyectos te permite saber qué has ejecutado, qué está pendiente y cuánto tiempo te toma la realización de cada actividad. Por estas razones es un gran apoyo para cumplir con tus objetivos.


¿Cuál es la utilidad de un plan de negocios para tu MiPyme?



Crear un plan de negocios ayuda a fijar directrices de cómo quieres que sea tu empresa o que funcione lo más parecido a ello.

  • Define tus oportunidades de negocio, objetivos y estrategias.

  • Determina cuáles son los mercados y cómo puedes participar en ellos.

  • Planifica actividades y asigna responsabilidades.

  • Define el marco financiero de la empresa y mide tus resultados.


Conclusión


Con todo lo anterior, ya estás casi listo, pero ¡alto!, también debes tener en cuenta que el plan de negocios puede ir cambiando en el camino, debes ir actualizándolo cada vez que haya un cambio importante en este.


Un buen plan de negocio se enfoca en objetivos a corto plazo y ChileConverge está aquí para ayudarte a formular el mejor plan para tu MiPyme.


Nuestra organización te apoyará a través de diferentes herramientas para que te vuelvas un experto en tu negocio. ¡Ahora solo te queda atreverte y sumarte a nuestra comunidad en el link de ChileConverge!


También te puede interesar:


81 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page