top of page
  • Foto del escritorChileConverge

5 estrategias para llevar adelante a tu Mipyme en un entorno VUCA

En un mundo en constante evolución, en el que se trata de sobrellevar diariamente las consecuencias de una pandemia, muchas organizaciones están viviendo en un entorno VUCA, sin saber que existe un concepto relativo a su experiencia.


Según la encuesta Impacto Pandemia de la ASECH realizada en 2022, el 50,2 % de las MiPyme se vieron gravemente afectadas durante esta época. Es por ello que te contaremos lo relativo al entorno VUCA y las implicaciones que tiene para tu negocio.


La forma en la que las empresas se desenvuelven en el mercado ha cambiado y lo seguirá haciendo, por lo que la adaptación es clave. En este escrito te daremos recomendaciones para enfrentar con éxito este escenario.


¿Qué se conoce como entorno VUCA?

Un entorno VUCA corresponde a un ambiente particular en el que se mueven las empresas en la actualidad. Es provocado principalmente por elementos externos a la organización. Un ejemplo de esto serían las crisis económicas, o la pandemia mundial que vivimos recientemente.


VUCA es un acrónimo inglés que, en español, se traduce como volátil, incierto, complejo y ambiguo. Dicho esto, ¿qué significa un entorno VUCA? Corresponde al ambiente en que se mueven las empresas actualmente.


Entorno VUCA es el escenario en el que viven las empresas. Conocer sus características te permitirá enfrentar las crisis de mejor manera.

En un mundo hiperconectado como este en el que vivimos, este concepto cobra vital relevancia. Con él podrás identificar los escenarios en los que debes desenvolverte, actuar y, sobre todo, adaptarte.

Consecuencias del entorno VUCA para las empresas


Conoce cómo afecta a las empresas un entorno VUCA.

No importa el rubro al que te dediques, existen muchas razones por las que tu empresa puede verse envuelta en este tipo de ambientes. Crisis económicas, sociales y políticas o cambios de estructura en tu organización son algunas razones que podrán provocar un entorno VUCA.


Si no conoces los riesgos, tomar las mejores decisiones para tu empresa será lo más complicado. Necesitas poder identificar dónde están tus puntos ciegos e intentar mitigar las eventualidades.


Un mal manejo de un entorno VUCA podría significar para tu empresa problemas financieros, falta de recursos, materias primas e incluso migración de talentos. Y por si esto fuera poco, tu competencia podría adelantarse, ganando un espacio en tu sector y frente a tus clientes.


5 estrategias para salir airoso de un entorno VUCA

Durante los últimos años, tanto en Chile como en el mundo, las empresas se han visto obligadas a enfrentar nuevos desafíos. Muchas de ellas han tenido que cambiar sus procesos y la forma en que trabajan, adaptándose a la nueva realidad.


Entendemos que este escenario puede sonar abrumador y que estés pensando en cómo tu negocio puede sobrellevarlo de manera exitosa. Para tu tranquilidad y la de tu empresa, te contamos que existen maneras para lograrlo.


Si actualmente estás viviendo esta situación o quieres adelantarte, ¡sigue leyendo! Te presentamos 5 estrategias que te ayudarán a enfrentar exitosamente un entorno VUCA.


Aprendizaje permanente

Lo más probable es que alguna vez hayas escuchado la frase “el conocimiento es poder”. Déjanos contarte que, para este caso, es totalmente cierto: estar al día sobre las tendencias y aprender nuevos conceptos es la clave.


Para que tu empresa pueda adaptarse a un entorno VUCA y sobresalir en el mercado, es fundamental que estés en constante formación. En Chile, existen diferentes organizaciones que imparten cursos y capacitaciones que te permitirán enfrentar los problemas que podrían afectar tu negocio.


Adaptación y flexibilidad


Estrategias para enfrentar con éxito un entorno VUCA.

Para conseguir buenos resultados frente a un entorno VUCA, debes pensar rápido, cambiar de táctica y, si es necesario, volver a empezar. Sabemos que no es tarea fácil, pero poder adaptarte ante situaciones adversas será siempre un plus.


Considera que, cuando menos lo esperas, pueden desarrollarse este tipo de ambientes y tienes que estar preparado. Sé flexible, incluye dentro de tu estrategia y planificación diferentes escenarios y sus respectivas soluciones.


Innovación tecnológica

Recuerda que lo que te funciona hoy puede no hacerlo mañana. Innovar, utilizando herramientas tecnológicas, te permitirá entender los escenarios actuales y mantenerte vigente en el mercado.

Hoy en día existen diferentes herramientas digitales que ayudan a sobrellevar exitosamente un entorno VUCA. Automatización de procesos, controles de seguridad y plataformas financieras son sólo algunos ejemplos en los que la tecnología será tu mayor aliada.


Fortalecimiento de la cultura organizacional

Las personas son el pilar fundamental de una empresa. Ante situaciones complejas, es importante contar con las herramientas para disminuir la ansiedad de tus trabajadores. Para esto, tener una cultura organizacional consolidada apalancará cualquier estrategia que desees implementar.

Una área de DO robusta beneficiará a tu empresa y a tu gente. En escenarios complejos, tus trabajadores serán tus mejores atributos.

Contar con un área de desarrollo organizacional o una persona a cargo de estas temáticas será de gran ayuda para mejorar tu clima laboral. De esta forma podrás lograr que tus colaboradores estén comprometidos y se sientan parte de tu empresa.


Liderazgo: clave para enfrentar un entorno VUCA

Lo primero que debes tener claro es que ser jefe no es lo mismo que ser líder. Para poder mitigar las consecuencias de un entorno VUCA, necesitas contar con una persona que inspire, motive y potencie tu estrategia frente a tus trabajadores.


Adaptarse a los cambios es un desafío y podría causar resistencia por parte tus colaboradores. Es justamente en ese momento cuando necesitas convertirte en un líder capaz de guiar a tu equipo en cada paso: debes ser capaz de desarrollar habilidades blandas, visión de futuro, flexible y resiliente.


Conclusión

Ahora que sabes más detalles sobre un entorno VUCA y entiendes cuáles acciones debes realizar para enfrentarlo, estás listo para dar el siguiente paso. Recuerda que no se puede evitar el desarrollo de estos escenarios, pero sí mitigar los riesgos.


En ChileConverge contamos con aliados estratégicos que te apoyarán y entregarán las herramientas que necesitas para enfrentar este y otro tipo de desafíos. Además, contamos con cursos y mentorías gratuitas para que veas estas situaciones como una oportunidad de crecimiento para tu MiPyme.


También te puede interesar:

23 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page