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Conoce cómo realizar tu registro de marca en Chile

Según el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), una marca es todo signo capaz de distinguir en el mercado productos o servicios, ya que es mediante ella como tus clientes o usuarios pueden identificarte. Es por ello que al realizar el registro de marca en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) podrás hacer la diferencia frente a tu competencia.


En el siguiente artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber para poder registrar correctamente tu marca; además, te describimos las categorías y tipos que existen, para que decidas cómo presentarte al mercado e iniciar tu camino al éxito.


¿Qué es un registro de marca comercial?

El registro de marca es el proceso en que una persona obtiene el derecho exclusivo de utilizar una marca. Esto implica que terceros no pueden utilizar nombres idénticos o similares sin el consentimiento del dueño de la marca.

Obtener este registro te permite distinguir tu marca en el mercado y estar protegido a nivel nacional. La vigencia es de 10 años -renovable por el mismo período- y su valor es entre 1 y 6 UTM, según el tipo de marca.


Pasos para realizar tu registro de marca

Este proceso es sencillo y fácil de realizar si sigues al pie de las letras todos los pasos. Estos son: presentación de solicitud, examen formal, publicación en el Diario Oficial, examen de fondo, resolución definitiva y marca registrada.

A continuación, te entregaremos detalles de los pasos más relevantes para que puedas comenzar con tu emprendimiento.


1. Presentación de la solicitud de registro de marca


El primer paso, y el más importante, es la presentación de la solicitud de registro de marca. Aquí es donde debes identificar todos los detalles de tu marca, solicitar protección para distinguir tu producto o servicio y especificar a cuál rubro pertenece.


Seguir correctamente los pasos de registro de marca es clave para agilizar el proceso e iniciar tu emprendimiento.

Una vez hayas completado el formulario, existen dos maneras para presentarlo: vía presencial (oficina del INAPI) u online, a través del sitio de la institución. Si decides hacerlo en línea, considera que debes contar con tu Clave Única, sigue los pasos y ¡listo!


Asegúrate de completar los datos que solicitan y revisar detalladamente el formulario antes de enviarlo.


2. Publicación del registro de marca en el Diario Oficial


Una vez aceptada la solicitud de registro de marca, deberás pagarla en el Diario Oficial. Considera que cuentas con 20 días hábiles para hacerlo, de lo contrario no será válida la publicación.


Terminado este punto, y si no existen observaciones, tu solicitud de registro de marca será publicada en el Diario Oficial. En esta etapa, terceras personas tendrán 30 días hábiles para oponerse a tu requerimiento.


Para hacer más óptimo el proceso, te aconsejamos revisar constantemente el sitio web del Diario Oficial; allí se publicarán las observaciones y otros comentarios.





3. Examen de fondo para obtener el registro de marca


Una vez terminados los 30 días hábiles del punto anterior, el INAPI realizará un examen de fondo. Este organismo verificará que tu marca cumpla con todos los requisitos para ser registrada y que no tenga similitudes con otras marcas o solicitudes.


Este examen se realiza independiente de si tienes comentarios de terceros, los cuales serán revisados en esta instancia. Una vez aprobado, tendrás 60 días hábiles para pagar y realizar la acreditación de derechos finales.


Las categorías de las marcas que puedes registrar

Como ya te contamos, una marca te permite distinguir tus productos o servicios en el mercado. Actualmente, en Chile se consideran 4 categorías de marca:


  • Comercial: cualquier signo que se distinga en el mercado (productos o servicios), ya sean letras, palabras, símbolos, dibujos, caracteres especiales, entre otras.

  • Colectiva: se usan para distinguir procedencia, material o forma de fabricar. Estas marcas son usadas colectivamente y te permiten diferenciarte en el mercado de aquellos productos o servicios hechos por terceros. No pueden transferirse ni cederse.

Identificar en qué categoría de marca está tu emprendimiento y a qué tipo corresponde, facilitará el proceso y que alcances tus objetivos.

  • Certificación: indican que un producto o servicio cumple con normas específicas y ha sido certificado por un profesional experto o una empresa autorizada.

  • Propaganda: se compone de frases o expresiones (slogan) para publicar una marca comercial que ya ha sido registrada. En su mayoría son atributos de la marca.


Conoce las categorías y tipos de marca en Chile

Los tipos de marcas que existen en Chile

Una vez que hayas definido la categoría en la que está tu marca, será más simple identificar su tipo. Existen dos: tradicionales y no tradicionales.


A continuación, te entregaremos más detalles de las tradicionales que, dependiendo de tu negocio, son las que deberías usar.


  • Palabra o Denominación: corresponde a un signo formado por palabras, con o sin significado. Pueden combinar letras con números y no cuenta con imágenes.

  • Figurativa: está compuesta por imágenes, dibujos, colores, símbolos, entre otros. No considera letras ni números.

  • Mixta: combina palabras (letras y/o números) con imágenes, dibujos, colores, símbolos, entre otros.


Además, existen marcas no tradicionales entre las que destacan: sonora, tridimensional, de posición, patrón, de movimiento, multimedia, holograma, entre otras. Te invitamos a revisar el detalle de estas marcas en el sitio de INAPI.


Conclusiones


Si cuentas con un emprendimiento o tienes pensado comenzar uno, el registro de marca es fundamental. Necesitas tener un signo que pueda identificarte de tu competencia y puedas así ser reconocido en el mercado.


Sabemos que emprender no es tarea fácil, necesitas tener conocimientos y dedicar muchísimo tiempo. Para apoyarte, en ChileConverge contamos con aliados estratégicos que estarán contigo durante tu camino a emprender.


Y para que este proceso sea más sencillo, contamos con el aporte de Simple Marcas. Esta empresa forma parte de nuestra red de colaboración y entrega servicios de registro de marca con descuentos exclusivos para nuestros miembros.


Únete a ChileConverge y podrás aprovechar todos nuestros beneficios. Contamos con diferentes cursos y mentorías, con las que podrás alcanzar tus metas y cumplir tus sueños.


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