top of page
  • Foto del escritorChileConverge

Por qué la transformación digital es importante para las MiPymes

La transformación digital es la clave para potenciar a una MiPyme. Con pocos recursos de inversión es posible acceder a un mundo de oportunidades comerciales.

Esta información será relevante para ti, si quieres aprovechar las ventajas de Internet y convertir tu emprendimiento en un negocio exitoso.


¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital se puede interpretar como la integración de los avances tecnológicos y las comunicaciones a toda la operación de una MiPyme.


Algunos ejemplos de digitalización: cuando pasas del cuaderno o la hoja de papel a excel para llevar tus registros; o cuando empiezas a llevar profesionalmente las redes sociales de tu Mipyme.


Podemos afirmar que en la actualidad cada una de las áreas de las empresas fue atravesada por esta nueva visión de negocios; y esta transformación otorga un significativo valor agregado.


Esta evolución tomó mucha fuerza con la Pandemia de COVID 19, por una cuestión de necesidad. Durante 2021, en Chile se crearon 198.087 nuevas empresas, según los registros oficiales publicados por Forbes.cl.


En Chile, se crearon en 2021 casi 200.000 MiPymes, una cifra muy significativa comparada con los valores de 2019, que rondaba en los 60.000 emprendimientos.

El motivo más importante de este crecimiento fue la baja inversión que significaba registrar formalmente la empresa y acceder así a numerosas oportunidades.


En noviembre de 2021, se creó el programa Kit Digitalizate que fomentaba el acceso a bajo costo de herramientas digitales para el comercio online.


Importancia de la transformación digital en las MiPymes


transformación digital exitosa

La transformación digital trajo muchos cambios, la mayoría de ellos, positivos. Por ejemplo, en 2022, la Empresa Microsoft publicó un informe mencionando que el 93% de las MiPymes chilenas invirtió en tecnología para favorecer el trabajo remoto.


En los últimos años los emprendimientos se volvieron mucho más eficientes y ordenados. Las ventas y la logística de entregas también dieron un gran salto, permitiéndole a una empresa pequeña competir en la oferta con grandes compañías.


Cabe resaltar que todo esto se hizo factible gracias a que el Gobierno Chileno impulsó la inversión en la expansión de la red 4G en todo el territorio nacional. Esto dependía del tendido de fibra óptica.


Desde 2020 en adelante se masificó la activación de los nodos, lo que mejoró las comunicaciones en todo el país. Esto permitió el desarrollo de los emprendimientos artesanales en línea.


Las claves para impulsar emprendimientos exitosos

Para que tu emprendimiento sea un éxito, debes conocer cada uno de los beneficios de la transformación digital y sumarlos a tu negocio. Obtendrás una visión clara y renovada de todas las posibilidades que están latentes allí para ti.


Para ayudarte en este camino, te explicamos algunas de estas bondades.


1. La transformación digital te muestra tus clientes

Uno de los beneficios más relevantes de la transformación digital es que puedes tener acceso a un gran volumen de información relativa a tus clientes. Conocerlos más, así como sus necesidades y preferencias.


Con la ayuda de la tecnología, es mucho más sencillo procesar esta información valiosa y graficarla de manera simple para un mejor análisis.


2. Brinda la mejor reputación

El mundo digital te permitirá una mayor visibilidad, mediante la participación en diferentes marketplace, redes sociales y distintos ecosistemas. Allí podrás interactuar con clientes, otros microemprendedores e incluso proveedores.


Ten en cuenta que una mayor visibilización también expone tu imagen comercial, por lo que debes cuidar cada uno de los detalles de tus procesos. Si haces las cosas bien, los resultados serán muy positivos.


3. La transformación digital expande tu mercado

Una microempresa puede operar en la actualidad en diferentes mercados del país; e incluso, de acuerdo a las políticas vigentes, puede hacerlo en todo el mundo. Recuerda que más canales de ventas significan mayores ingresos.


Ya sea con una propuesta de productos o servicios, debes adaptarte rápido para aprovechar cada oportunidad disponible. Pero cuidado, en el mundo digital no todo es sencillo, el fraude digital ha evolucionado y cada día son mayores los peligros.


Para evitar este tipo de situaciones que pueden perjudicarte, es conveniente conectar con otras empresas como la tuya. Podrás aprender de sus experiencias y capitalizar las soluciones que han implementado.


4. Incrementa tu productividad


La transformación digital lo hace todo más fácil y más rápido. Sin dudas, la inmediatez de un clic permite actualmente gestionar cada área de tu emprendimiento de manera más productiva.

La transformación digital permite hacerlo todo más rápido y mejor. Y además, evaluar cada proceso para implementar la mejora continua.

Lo que haces actualmente no sólo lo harás mejor, sino que además lograrás una trazabilidad total, teniendo acceso a todos los registros en tus procesos. Y evaluando los mismos, podrás mejorar continuamente.


5. Promueve el trabajo en equipo

transformación digital y trabajo en equipo

Antes de la transformación digital, muchos emprendedores se veían aislados de oportunidades. Esto cambió definitivamente, pues en la actualidad puedes acceder a importantes redes de contactos que te brindan todo tipo de apoyo.


Desde el armado mismo de un proyecto de negocio, hasta el asesoramiento legal y profesional necesario para formalizar las actividades: todo es posible en línea. Incluso podrás conseguir información de valor para gestionar el financiamiento para una idea.


Y ni hablar de los beneficios asociados al armado de equipos de trabajo. Hoy puedes contratar al profesional calificado que necesitas para tu MiPyme, sin importar si esta persona reside en otra ciudad, provincia o país. Las redes de contacto se han multiplicado.


Conclusión

Desde hace años la transformación digital llegó para quedarse. Todas las herramientas disponibles pueden hacer que tu MiPyme pueda beneficiarse con cada una de sus ventajas, dando un paso decisivo de crecimiento.


Ahora conoces cada una de las claves para convertir tu idea en un negocio próspero. No temas a este desconocido mundo, no estás solo.


ChileConverge es la Red de Emprendedores más importante del país y puede ayudarte a construir emprendimientos exitosos. No pierdas tiempo y agenda una mentoría en marketing digital. ¡Te sumarás a la gran comunidad #ChileConverge!


También te puede interesar:

41 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page