top of page
  • Foto del escritorChileConverge

Todo lo que necesitas saber acerca del emprendimiento

Comenzar un emprendimiento no es complicado, mantenerlo en el tiempo y que sea exitoso es otra cosa. Hay muchos factores que debes considerar si esperas tener los resultados que buscas.


En el siguiente artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre emprender. Además, de algunos consejos que te ayudarán a guiar tu viaje por el camino correcto.


Emprender está de moda, pero ¿qué es un emprendimiento?

Emprender se define como comenzar o acometer una obra, un negocio o un empeño, según la RAE. De allí que un emprendimiento se inicie desde cero y vaya creciendo paulatinamente.


Algunos aspectos que definen al emprendimiento es que este es innovador, creativo, flexible y busca solucionar o mitigar un problema. ¿Sabes qué otras características debe tener? Sigue leyendo y conocerás todo lo que necesitas para alcanzar tu objetivo.


¿Qué define al emprendedor y cuáles aptitudes debe tener?


A continuación, te contamos algunas de las principales características que debe tener una persona que decide comenzar su propio negocio.


Espíritu dinámico, creativo y orientado a la búsqueda de oportunidades


Emprender es mucho más que tener un negocio propio. Significa dejarlo todo por un sueño, tener la convicción de que puedes sacar adelante una idea innovadora y creativa, con perseverancia, dedicación y compromiso.


A todos los emprendedores los une un mismo objetivo: ser reconocidos por una idea innovadora y creativa.

Un buen emprendedor tiene la mente abierta, es dinámico, aventurero y apasionado. No importa dónde y cuándo, siempre ve oportunidades de negocio, sobre todo en situaciones cotidianas.


Capacitación constante



Para comenzar un emprendimiento no necesitas saberlo todo, basta tener un objetivo para soñar en grande. Sin embargo, una vez tengas la idea, es fundamental que adquieras los conocimientos para sacarla adelante.


Para alcanzar tus metas, deberás mirar el mercado donde se desarrolla tu rubro, entenderlo y estar atento a las nuevas tendencias. Ser curioso y, sobre todo, tener ganas de aprender nuevas cosas.


Claridad en los objetivos


Para ser emprendedor necesitas tener objetivos claros; entender hacia dónde quieres llegar y cómo quieres hacerlo. De lo contrario, tu negocio puede que no funcione como esperas.


Recuerda que, al ser emprendedor eres tu propio jefe. Tu proyecto depende 100% de ti y gran parte de tu tiempo, energía y recursos estarán destinados a esto.


Resiliencia


Emprender es tomar riesgos y adaptarse a los cambios, según cifras del gobierno, más del 90% de los emprendimientos cierran antes de los 5 años. Para evitar esto, debes ser constante, trabajar tu frustración y tener resiliencia.


Cometer errores es parte de la vida, lo importante es aprender de ello y mejorar diariamente. A muchos emprendedores les toma tiempo y varios intentos conseguir lo que están buscando, pero con perseverancia, lo logran.


Creatividad


Si eres emprendedor, la creatividad es tu mejor aliada y tu mayor virtud. Necesitas estar constantemente buscando la manera de mejorar o mitigar alguna necesidad a través de la innovación y el liderazgo.


Actualmente vivimos en un mundo volátil y, justamente, esto puedes aprovecharlo a tu favor. Hay ideas para todos los públicos y para todos los gustos. Y no nos mintamos, si eres creativo y trabajas bajo presión, es lo tuyo


Recursos: clave para un emprendimiento


Un factor no menos importante a la hora de emprender es considerar qué necesitas para lograrlo. Muchos emprendimientos fracasan porque no cuentan con las herramientas o la materia prima para seguir creciendo.


Para tener éxito, haz una lista con todo lo que necesitarás para asegurar la producción de tu producto o servicio.

Para mitigar estos riesgos, asegúrate de tener todos los materiales, infraestructura y tecnología que necesitarás. Pertenecer a una comunidad con la que puedas contar en caso de necesitar algo, es fundamental.


Características del emprendimiento que debes tener en cuenta



Al iniciar un nuevo negocio es recomendable saber cómo funciona el mercado. Para alcanzar el éxito, debes considerar que en algún momento tu empresa deberá legalizarse para poder contar con financiamiento.


Si ya estás considerando esta posibilidad, a continuación te contamos los pasos que debes seguir para formalizar tu idea.


Un emprendimiento necesita un marco regulatorio


Por supuesto que para empezar a emprender no necesitas cumplir con muchas de las obligaciones legales que sí tienen las empresas.


Sin embargo, es posible que cuando veas crecer tu negocio debas realizar algunos trámites. Dependiendo del rubro, será la cantidad de procedimientos que deberás hacer.


Algunas de estas gestiones son con el INAPI o el SII: deberás conseguir permisos municipales, de salud, entre otros. Cuando hayas crecido, estos permisos serán fundamentales para que puedas operar de manera legal.


Un emprendimiento debe tener financiamiento


Seamos sinceros, el problema de muchas personas que deciden emprender está en cómo financiar su negocio. Te presentamos las opciones más comunes para hacerlo.


  • Autofinanciamiento: es comenzar tu negocio por tus propios medios, puede ser con tus ahorros o pidiendo préstamos de forma particular. Esto te permite mantener el control de tu empresa.

  • Programas especiales: existen diferentes programas, estatales y privados, en los que puedes concursar por fondos para apoyar tu emprendimiento. Si cumples con los requisitos, esta es una excelente manera de empezar.

  • Inversionistas, socios, capital de riesgo: en el mercado podrás encontrar variadas opciones. Si consideras esta alternativa, ten presente que podrían tener injerencia en las decisiones de tu negocio.

  • Concursos públicos: existen varias organizaciones que anualmente abren convocatorias para emprendedores; por ejemplo, la Corporación de Fomento de la Producción; también la Fundación Luksic y el Banco de Chile abren concursos para apoyar a los emprendedores.

  • Créditos en un banco o institución financiera privada: muchas instituciones bancarias o financieras privadas están comprometidas con el apoyo a los emprendimientos. Puedes buscar información en sus sitios web y reunir los requisitos que piden para optar por un crédito que impulse tu negocio.


Ejemplos de emprendimientos en Chile

En Chile existen más de 2 millones de microemprendedores, la mayoría de ellos, dedicados al rubro del comercio y servicios. De acuerdo con la Sexta Encuesta de Microemprendimiento, desarrollada por el Ministerio de Economía y el INE en el 2020, los rubros principales son:


Gastronomía: ya sea un producto en particular o un local de comida, dedicarte a este rubro siempre será rentable.

  • Turismo: debido a sus hermosos y variados paisajes, Chile es un gran destino para los turistas. Para tener éxito, contar con una ubicación envidiable y variedad de servicios es la clave.

  • Salud y cuidado personal: cada vez son más las personas que se preocupan por su bienestar. Negocios como gimnasios, spa y salones de belleza deben parte de su éxito a la personalización de la atención.

  • Retail: aquí entran todos los productos que se pueden comercializar de manera individual y que podrías vender en un Retail. Sólo debes preocuparte en la calidad de ellos y destacarte frente a tu competencia.

4 emprendedores exitosos que te motivará


Hay ocasiones en que una buena historia puede cambiar vidas. Conocer vivencias de otras personas que tienen tus mismos sueños y cómo lo lograron es inspirador.


Para motivarte a seguir trabajando en tus metas, queremos compartirte 4 historias de emprendedores exitosos.


1. Ray Kroc

Su historia es particular e inspiradora. Ray está detrás del éxito de McDonald’s, pero, por increíble que parezca, no fue fundador de la cadena de restaurantes. Entonces, ¿cómo lo hizo?


Ray revolucionó el sistema de franquicias e implementó un sistema de producción en cadena, que les permitió disminuir los tiempos de preparación y atención al cliente. Este éxito lo consiguió después de los 60 años. Ray es un ejemplo de verdadera perseverancia y dedicación.

2. Matías Muchnick

Este reconocido emprendedor chileno, desde muy joven fue deportista. Y como todo buen atleta, para él la alimentación era clave. Le llamaba la atención las discrepancias que existían sobre si eran o no saludables los productos de origen animal.


Comenzó produciendo mayonesa con base en soya; hoy es el CEO de la empresa de la que fue cofundador: NotCo, un food-tech (o empresa de tecnología alimentaria) que distribuye una gran variedad de productos.


Matías tenía una idea clara e innovadora y con esfuerzo y, después de tocar muchas puertas, lo logró.


3. Steve Jobs

Steve fue un visionario y el éxito mundial de Apple lo confirma. Si bien tenía los conocimientos y las habilidades para desarrollar tecnología, el secreto de su éxito fue su convicción.


Él quería entregar un producto innovador, que se convirtiera en una necesidad para las personas. Para lograrlo, se preocupó personalmente de todos los detalles, desde su funcionamiento hasta el diseño. Después de muchos intentos, paciencia y perseverancia, lo consiguió.


4. Marcos Galperin

En 1999, Marcos Galperin y un grupo de amigos, mientras estudiaban en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, crearon MercadoLibre. Su propósito era revolucionar el comercio en América Latina a través de la tecnología.


Poco a poco su proyecto fue tomando forma, integrando funcionalidades, expandiéndose, hasta convertirse en el gigante que es hoy. Lo que inicialmente fue un proyecto innovador terminó convirtiéndose en un ecosistema que brinda soluciones a un gran público e impulsa la economía de la región.


La importancia de las mentorías para tu emprendimiento

No necesitas ser un experto y manejar todas las temáticas para emprender. Lo importante es buscar apoyo y adquirir nuevos conocimientos para seguir perfeccionándote.


Contar con mentorías al momento de iniciar tu emprendimiento es clave. A través de estas instancias podrás conocer experiencias, tendencias y buenas prácticas que te ayudarán a crecer.

¿Qué esperas para iniciar tu emprendimiento?



Ahora que ya conoces qué es un emprendimiento y cuáles son las principales características que debe tener ¡ya puedes dar el siguiente paso! Pon en marcha esa idea o ese proyecto y cumple tus objetivos.


Recuerda que existen diferentes organizaciones que te guiarán en este camino, entregándote apoyo para que tu emprendimiento sea un éxito.


Conclusión


Informarte sobre lo que debes saber y hacer antes de comenzar con un emprendimiento te ayudará a minimizar los riesgos. Un emprendedor involucrado tiene un paso ganado.


En ChileConverge contamos con una red de colaboradores que te brindarán el asesoramiento y el apoyo que necesitas. No esperes más y comienza a generar cambios en tu vida. ¡Escríbenos!


También te puede interesar:







167 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page