top of page
  • Foto del escritorChileConverge

Conoce las ventajas de pertenecer a un ecosistema emprendedor


La innovación y la tecnología son clave para comenzar un negocio de manera exitosa y que este sea sostenible. Actualmente, muchas empresas que poseen estas características apoyan a emprendedores a cumplir sus metas a través de un ecosistema emprendedor.


Pero, ¿qué es un ecosistema emprendedor? ¿Y cómo tu organización puede apoyar a una MiPymes e integrarse a estos ecosistema? En el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes saber para formar parte de una red de colaboración.


Importancia de un ecosistema emprendedor en la actualidad

Un ecosistema emprendedor es un término utilizado para definir el conjunto de actores públicos y privados que se involucran y apoyan a nuevos emprendimientos. Quienes componen este grupo, están de una u otra forma, vinculados al crecimiento y desarrollo de nuevas empresas innovadoras que agreguen valor a un país.


Una de las dificultades de los nuevos emprendedores es saber hacia dónde enfocar sus esfuerzos. La falta de experiencia y conocimiento es su piedra de tope, por lo que contar con un ecosistema emprendedor es particularmente valioso.


Conocer cuáles fueron los principales desafíos que otros negocios tuvieron que enfrentar al comenzar es de gran ayuda para las MiPymes. Allí radica la importancia de generar estos espacios: fomentando el trabajo colaborativo y el apoyo mutuo.


La importancia de un ecosistema emprendedor es que, gracias al trabajo colaborativo, pueden co-existir nuevos negocios que aportarán al país.

Al pertenecer a un ecosistema emprendedor, brindarás tus conocimientos a aquellos que tienen tus mismos sueños y aspiraciones. Asimismo, podrás consolidar la confianza y reputación de tu empresa.


Actores involucrados en un ecosistema emprendedor

qué debes saber para involucrarte en un ecosistema emprendedor.

Para que un ecosistema emprendedor sea exitoso y tenga los resultados esperados, existen diferentes actores involucrados. Entre ellos se encuentran:

  • Aceleradoras e incubadoras: apoyan la creación y el desarrollo de nuevos emprendimientos o aquellos que no están totalmente consolidados. Tu empresa puede ayudar en el lanzamiento de nuevas ideas de negocio o entregando soporte a diferentes proyectos.

  • Inversionistas: son aquellos grupos encargados de financiar emprendimientos que tienen potencial. Desde tu rol, puedes aportar económicamente en el desarrollo y ejecución de una MiPymes para luego lanzarla al mercado.

  • Facilitadores de conocimiento: son aquellos que aportan desde su expertise al desarrollo de los nuevos negocios. Dentro de esta vereda, puedes apoyar a emprendedores con programas de mentorías y asesoramiento técnico.

  • Creadores de espacios de relacionamiento: son aquellas organizaciones que propician espacios de networking y colaboración. Desde tu empresa puedes crear instancias de relacionamiento, a través de diferentes espacios físicos u otras actividades.

¿Qué factores determinan el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento?

Actualmente, existen diferentes factores que influyen en la creación de un ecosistema de emprendimiento. De esto dependerá el éxito de tu participación dentro de este grupo. A continuación, te presentamos los más relevantes:

  • Políticas de gobierno y mercado: cada país cuenta con programas y leyes específicas que permiten potenciar un ecosistema emprendedor. Además de esto, el mismo mercado impulsa constantemente nuevas tendencias que determinan hacia dónde nos dirigimos.

Nuestro país cuenta con diferentes iniciativas que apoyan y facilitan la creación de nuevos negocios: InvestChile, así como los programas de la CORFO o de Sernatur son algunos ejemplos de este tipo de redes de colaboración que existen en Chile.

  • Recursos financieros y soporte: este punto es indispensable para que un negocio pueda ser sostenible. Necesitan poder financiarse y contar con el soporte necesario para alcanzar sus objetivos, sin fracasar en el intento.

Como empresario, puedes apoyar a las Mipymes financiando sus emprendimientos. Tu empresa puede crear convocatorias o diseñar programas para ayudar a emprendedores emergentes.

  • Talento y cultura: se refiere al capital humano y a cómo enfrentan las adversidades y el trabajo. Los emprendedores necesitan contar con espacios como capacitaciones, cursos o mentorías que les permitan adquirir conocimientos. Así, podrán identificar oportunidades y enfrentar los desafíos para dar vida a sus negocios.

Ventajas de un ecosistema emprendedor para las empresas

Pertenecer a un ecosistema emprendedor te traerá un sinfín de ventajas. Ellas te permitirán no sólo potenciar tu compromiso con el desarrollo del país sino que también podrás:

  • Inspirarte: al conocer diferentes negocios y realidades podrás rescatar muchísimas ideas y utilizarlas en tu empresa. Se abre un nuevo espacio para innovar y aprovechar las oportunidades que se te presentarán.

  • Ampliar tus conexiones: tendrás la oportunidad de conocer a nuevos emprendedores, con quienes podrías establecer encuentros de negocio, potenciar el relacionamiento y crear alianzas estratégicas.

Pertenecer a un ecosistema emprendedor permite a las empresas mejorar su reputación de marca, inspirarse y ampliar sus conexiones.
  • Aumentar la confianza y reputación: al pertenecer a este tipo de redes de apoyo, harás que quienes están comenzando te vean como una guía y asesor estratégico. Además, aumentarás la confianza con tus clientes y mejorará la reputación de tu empresa.

  • Contar con nuevos socios y proveedores: esta es una excelente instancia para conocer a aquellos negocios con los que podrías entablar futuras relaciones comerciales. También te brinda la posibilidad de abrirte a otros mercados o rubros que, hoy, no tenías identificados.

Forma parte del ecosistema emprendedor de ChileConverge


Conoce los beneficios de los ecosistemas emprendedores.

Ahora que ya conoces más en detalle lo que es un ecosistema emprendedor, estás listo para dar el siguiente paso. Con ChileConverge tendrás la valiosa oportunidad de aportar tus conocimientos y experiencia a miles de emprendedores a lo largo del país.


Además, con tu contribución activa estarás apoyando al desarrollo y crecimiento económico del país. Esto traerá consigo la consolidación de tu área de Responsabilidad Social y te permitirá expandir los horizontes de tu empresa.


Conclusión

La colaboración y el trabajo en equipo son el engranaje perfecto para lograr exitosos resultados. Un ecosistema emprendedor trae beneficios, tanto para los nuevos emprendedores, como para aquellas empresas que buscan ser agentes de cambio en la sociedad.


En ChileConverge contamos con aliados estratégicos que, diariamente, nos apoyan a lograr nuestros objetivos. Tú también puedes formar parte de nuestra red y generar cambios significativos en la vida de miles de personas.


También te puede interesar:


40 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page