top of page
  • Foto del escritorChileConverge

Paso a paso para emprender con una marca personal

Todo proyecto o idea de negocio que pongas en marcha necesitará una identidad. Esta marca personal no sólo te representará, sino que distinguirá tu emprendimiento de las demás propuestas del mercado.


La imagen que construyas debe capturar la esencia de lo que haces y los valores que deseas transmitir. De esta forma, podrás generar un vínculo positivo de reconocimiento entre los clientes y tú.


Contar con una marca personal es de gran relevancia. En este artículo te explicamos cada paso que necesitas dar para construir tu marca personal exitosamente.


¿Qué es una marca personal?

Una marca personal cobra vida cuando combinamos una idea de negocio con la imagen de la persona que lo desarrolla. Este complemento supone que el emprendedor esté más involucrado.


Debes saber que las nuevas generaciones prefieren establecer un vínculo personalizado con las marcas que consumen. Según datos publicados por Deloitte, los Millennials representan el 24% de la población mundial y sostienen esta inclinación.


Los Millennials representan el 24% de los clientes potenciales en el mundo y prefieren establecer un vínculo con las marcas que consumen.

Una estrategia muy efectiva es que te presentes como una persona con sus mismas cualidades y gustos. La opinión pública que formarán los demás cuando piensen en ti se convertirá en tu reputación.


¿Es lo mismo la marca personal que el branding personal?

Marca personal y branding personal

La marca personal y el branding personal no son lo mismo. La primera es la huella que tú dejas en los demás. El branding personal, mientras tanto, es el proceso de gestión de esa imagen que proyectas.


Esta será una tarea diaria de construcción. Definir y comunicar una imagen clara, destacará, potenciará y fortalecerá tu marca personal. Además, podrás obtener el reconocimiento de tu rubro.


¿Es posible emprender con una marca personal?

No sólo es posible, sino que además, es necesario. La constitución de la marca personal favorece el autoconocimiento sobre ti y lo que haces. Esta información te permitirá crear una propuesta de valor diferente de tu competencia y hará que los clientes te elijan.


La originalidad y la comunicación de valores genuinos que representen a la marca son las que permiten conectar con el público. Además, la especialización, perfeccionamiento, constancia y paciencia, garantizarán el éxito de tu empresa.


Pasos para emprender con una marca personal

Todo esto se trata de gestionar y proyectar la imagen que más te beneficia. Si sabes qué deseas transmitir y conoces el modo y medios adecuados, lograrás el reconocimiento que buscas.

Para ayudarte a conseguir los objetivos de tu empresa, te presentamos una lista que elaboramos especialmente para ti. Son seis simples pasos para crear una marca personal efectiva.


1- Define tus objetivos con claridad

Tu estrategia de marca personal debe comenzar con la definición de los objetivos, que pueden ser de diferentes tipos. Por este motivo, es aconsejable que los priorices según su inmediatez.

Necesitas que los objetivos sean específicos, medibles, posibles de realizar -aunque sean ambiciosos- y realistas. Además, debes preocuparte de que sean cuantificables.


2- Establece quién es tu público objetivo

Con los objetivos definidos, debes identificar y conocer a tu público objetivo: tus clientes potenciales. Necesitas crear contenido para captar su interés y para ello debes buscar el tono adecuado.


3- Establece tu mensaje, el tono y los canales de comunicación

Con objetivos y público bien definidos, podrás crear los mensajes en el tono correcto y transmitirlos mediante los canales adecuados. Actualmente, las redes sociales, los sitios web y los blogs, promueven un escenario de interacción amplio y de bajo costo.


Una gestión profesional de canales de comunicación y de mensajes garantizan mayor impacto de una marca personal sobre el público objetivo.

Recuerda que la construcción de una marca personal es una tarea que llevará mucho tiempo y demandará atención y profesionalismo. Puede que necesites la ayuda de expertos para lograr el mayor impacto posible.


4- Define tu imagen corporativa y sé congruente con ella

Una imagen corporativa sólida y una comunicación coherente son la clave para una marca personal triunfante. Tu imagen debe reflejar y resaltar cada una de las características de la marca.


De lo contrario, podrás lograr impacto, pero no el reconocimiento o la creación del vínculo con los clientes. Estas cualidades podrán ser destacadas mediante colores, formas o tipografías diseñadas de manera estratégica.


5- Elabora una planificación de tus actividades

Planifica tu marca personal


Una vez creada tu marca personal, llegó el momento de hacerla conocida. Para lograrlo debes planificar acciones concretas que sostengan tu presencia en el canal elegido a lo largo del tiempo.


Puedes agendar y programar las publicaciones en redes sociales, blogs u otros sitios donde publiques colaborativamente. Aprovechar la popularidad de alguna plataforma para generar contenido específico.


6- Mide los resultados, haz los ajustes ¡y sigue adelante!

Poder medir los resultados de una estrategia de marketing es fundamental para lograr el éxito. Necesitas conocer el impacto de tu comunicación, y para ello puedes analizar el tipo y número de seguidores y su interacción con tus publicaciones.


Hoy dispones de muchas herramientas digitales que analizan el tráfico web. Estas las puedes utilizar para obtener información de calidad sobre tus canales y volver más eficiente cada mensaje.


Conclusiones

Si ya tienes una idea y deseas hacer un emprendimiento con ella, ahora sabes que necesitas crear una marca personal y cómo hacerlo. Será recomendable que cuentes con apoyo profesional en todo este proceso, pues una reputación mala o una equivocación puede conducirte al fracaso.


ChileConverge es la Red de Emprendedores más importante del país y puede ayudarte a construir una marca personal exitosa. No pierdas tiempo y únete hoy a nosotros. ¡Te sumarás a un gran equipo!


También te puede interesar:



41 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page