top of page
  • Foto del escritorChileConverge

MiPyme: guía definitiva para iniciar tu propia empresa en Chile

Crear una empresa en el país es sencillo y sin costo; sin embargo, comenzar tu propia MiPyme en Chile no es tarea fácil. Existen muchos factores que debes considerar para hacerlo de manera óptima y que cumpla con todos los requisitos legales necesarios.


¿Cuáles son esos requisitos?, ¿qué debes hacer para lograrlo? La respuesta a estas preguntas y todos los detalles para potenciar tu MiPyme los encontrarás en el siguiente artículo.



¿Sabes qué son las MiPymes?

MiPymes es la sigla para referirse a las micro, pequeñas y medianas empresas. MiPymes es la sigla para referirse a las micro, pequeñas y medianas empresas. Para mayo de 2022 representaban el 98,6% de los negocios chilenos y concentraban el 65,3% de los trabajos en el país.


Este tipo de negocios, en la mayoría de los casos, son empresas familiares o desarrolladas bajo una idea específica. Su importancia para el país va mucho más allá de estas imponentes cifras. Sigue leyendo para enterarte.


Diferencia entre Pymes y las Mipymes

Las MiPymes se diferencian de las Pymes principalmente por dos factores: la cantidad de trabajadores que tienen contratados y el monto que facturan anualmente. Estas características son clave para identificar a tu negocio.


Si tu empresa cuenta con un máximo de 9 trabajadores y su facturación es entre 1 y 2.400 UF, entra en la categoría de MiPymes. Por otro lado, si tiene más de 10 colaboradores y factura más de 2.400 UF, corresponde a una Pyme.


Importancia de las MiPymes en la economía de Chile

Al contar con una MiPymes no sólo proporcionarás fuentes de trabajo para el país. Su valor también recae en que podrás cubrir aquellas necesidades específicas o de nicho que el mercado actual necesita y que tu competencia no visualiza.


A continuación, te contaremos más detalles sobre la importancia que tienen las Mipymes en el país. Además, conocerás el aporte que hacen al crecimiento de la economía y al desarrollo de Chile.


Impulsan el conocimiento y la innovación

Al crear una MiPymes tendrás la posibilidad de centrar tus esfuerzos en temas específicos. Si cuentas con las herramientas, el conocimiento y las capacidades específicas, podrás generar impactos significativos en la sociedad.


Las MiPymes buscan aportar desde el conocimiento y desde la innovación al desarrollo económico del país.

Aquellos emprendimientos que tienen como base la innovación, pueden ser apoyados por universidades o centros de estudio, permitiéndoles obtener excelentes resultados. Si logras contar con estas colaboraciones, podrás realizar aportes significativos al país. Además de que tu empresa se desarrollará y crecerá más rápido.


Son más flexibles y dinámicas



Como Mipymes tendrás la facilidad de adaptarte a cualquier escenario. La resiliencia es una gran ventaja frente a las grandes empresas, las que cuentan con muchísima burocracia para ejecutar sus procesos internos.


Además de esto, podrás apoyarte en otros emprendedores para alcanzar tus objetivos, modificar algunos procesos y adelantarte a posibles eventualidades. Esto hace que tu empresa sea más flexible y dinámica.


Contribuyen a la reducción de la pobreza

Ya sabes que tener una MiPyme implica la creación de nuevos empleos. Al ofrecer puestos de trabajo ayuda a que muchas personas puedan mejorar su estilo de vida y tener nuevas oportunidades.


Pero esto no es todo, el acceso a tus productos y/o servicios facilitan e impulsan la creación de nuevos emprendimientos en el país. Los que a su vez generarán más empleo y así consecutivamente. Tener una MiPymes consolidada sólo te traerá beneficios.


Decisión importante: ¿crear una empresa como Persona Natural o Jurídica?

Como persona natural, tendrás todos los derechos y obligaciones de tu negocio, serás responsable de sus deudas debido a que funcionará con tu mismo RUT. En cambio, como persona jurídica, tu empresa tendrá su propio RUT, tu representante legal tomará las decisiones y las deudas no estarán a tu nombre.


Te sugerimos evaluar ambas opciones y quedarte con la que más se acerque a los planes que tengas para establecer tu negocio. Esta importante decisión dependerá de tu realidad y de los objetivos que quieras alcanzar.


Requisitos que debes cumplir para tener tu MiPyme


Infórmate sobre los requisitos para comenzar tu MiPyme

Ahora que sabes la importancia y la forma en que debes crear tu MiPymes, llegó el momento de que conozcas los requisitos que debes cumplir.


Para ampliar tu conocimientos en esta área, te entregamos los principales puntos que debes tener en consideración para hacer realidad tu emprendimiento.


Identidad del representante legal

Toda persona natural o jurídica que tenga una empresa en Chile deberá tener y acreditar un representante legal. Para hacerlo, debes establecer tu elección por escrito, la que debe ser legalizada a través de un notario público.


Es importante que consideres que tu representante legal tendrá la facultad de tomar decisiones en nombre de la empresa. Además, será la cara visible en temas administrativos, legales y frente a diferentes entidades regulatorias.


Contar con un domicilio virtual o tributario

Para el correcto funcionamiento de tu empresa y para que puedas emitir factura, el SII te obliga a tener un domicilio tributario. Esto te permitirá cumplir con tus obligaciones y acceder a tus derechos tributarios.


Dado el incremento de las MiPyme de servicios o que funcionan de manera online, surgió la opción de contar con una dirección virtual. De este modo, puedes operar de la misma forma que si tuvieras una oficina o un local físico.


Optar por un régimen tributario

Este será el sistema tributario que establecerá la forma en la que pagarás tus impuestos. El régimen tributario al que optarás dependerá del tipo y el tamaño de tu negocio. Sabemos que es un tema complejo, por lo que te recomendamos asesorarte con expertos que te guíen en el proceso.


Pasos para crear una MiPyme en Chile

Si ya cumples con todos los requisitos que te indicamos, estás muy cerca de crear tu MiPyme. Ahora te entregamos detalladamente todos los pasos que deberás realizar para conseguirlo.


Constitución de la Sociedad

El primer paso para crear tu MiPymes es definir el tipo de sociedad que tendrá tu empresa para luego poder constituirla de forma legal. Esto te permitirá estar protegido y responder a tus nuevas obligaciones tributarias.


Este proceso debe quedar plasmado a través de una escritura, la que será presentada y acreditada ante un notario público. Asegúrate de que esté lo más detallada posible y que incluya información como el giro, socios, forma de administración, repartición utilidades, dirección, entre otros puntos.


Inscripción en el Registro de Comercio

Una vez firmada la escritura, tendrás 60 días para inscribir tu sociedad en el Registro de Comercio. Este trámite puedes realizarlo tú, un socio y el representante legal de tu empresa.


Para registrar tu MiPyme, deberás presentar la escritura y dos extractos originales –pueden ser copias legalizadas– en el Conservador de Bienes Raíces. Puedes hacerlo de manera presencial o en el sitio web de la institución.


Publicación en el Diario Oficial

De forma paralela al Registro de Comercio, deberás informar que tu empresa ha sido constituida por medio de una publicación en el Diario Oficial. El plazo para hacerlo es de 60 días desde que firmaste la escritura.


Este trámite puedes realizarlo a través del sitio web del Diario Oficial. Te recomendamos estar pendiente de las observaciones o comentarios que puedan tener. De esta forma el proceso será más ágil.


Obtención del Rol Único Tributario (RUT)

El siguiente paso para constituir tu empresa es obtener el RUT. Este proceso debes realizarlo a través del SII, una vez hayas realizado el trámite de inicio de actividades. Es importante que consideres que tienes 60 días para hacerlo.


Al contar con un RUT, tu empresa podrá comenzar a operar legalmente, estará facultada para entregar facturas. Junto con esto, podrás velar por tus derechos y cumplir con tus obligaciones tributarias.


Solicitud de permisos o patentes

El último paso para crear tu empresa es solicitar los permisos que necesitarás para que tu negocio funcione formalmente. Estos dependen del rubro al que te dediques y a la forma de operar: física u online.


Asegúrate que tu MiPyme cuente con todos los permisos necesarios para poder operar de manera óptima y legal en el país.

Entre estos se destaca la patente comercial –otorgada por la municipalidad en la que esté ubicado tu negocio– autorización sanitaria, certificado municipal de zonificación, entre otros. Cada municipio cuenta con diferentes requisitos, por lo que te recomendamos acercarte a él para conocer el detalle.


Importancia del asesoramiento para iniciar tu MiPyme


Aprende qué hacer para que tu MiPyme crezca

Es normal que muchos de los conceptos, requisitos y pasos que debes seguir sean complejos de entender. No es un tema sencillo; lo sabemos, por eso es fundamental que cuentes con asesoramiento en cada uno de los procesos.


No temas en preguntar y pedir ayuda. Recuerda que nadie nace siendo experto y tampoco se aprende de la noche a la mañana. Actualmente existen organizaciones especializadas que te pueden brindar apoyo durante tu viaje a emprender.


Conclusión

Ahora que ya conoces los requisitos y qué debes hacer para que tus sueños sean una realidad, debes poner en práctica lo aprendido. Existen muchísimos factores que debes considerar y con el apoyo correcto, lograrás tus objetivos.


En ChileConverge contamos con una serie de cursos y mentorías que te permitirán seguir creciendo. Además, gracias a nuestra Red de Colaboración podrás conocer la experiencia de otros emprendedores, que, como tú, quieren generar impacto. ¡Escríbenos!


También te puede interesar:



220 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page