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Modelo de negocios: ¿qué es y por qué debes tener uno en tu empresa?

Las ganas de tener una empresa propia han aumentado en los últimos años, así lo demuestra el estudio ‘Radiografía al Emprendimiento en Chile 2019-2022’ realizado por la UNAB. En Chile, cada vez son más las personas que han pensado iniciar su propio emprendimiento, pero ¿sabrán algo relativo al modelo de negocios?


En el estudio de la UNAB se demuestra que el número de chilenos que ha pensado comenzar un emprendimiento registró un alza considerable; se destaca, además, a las mujeres como aquel grupo que considera entre sus planes convertirse en empresarias.


¿Sabes qué es un modelo de negocios?

Al comenzar tu emprendimiento, es indispensable que cuentes con un modelo de negocios, pero ¿de qué se trata esto?


En palabras simples, un modelo de negocios es una herramienta con la que podrás impulsar, planificar y tener claridad sobre tu valor en el mercado.


Para que un modelo de negocios sea considerado exitoso, debes tener en cuenta algunas características. Tiene que ser claro y detallado: debe contener tu estrategia comercial, público objetivo, precio de tu producto o servicio, entre otros factores clave.


Ventajas de tener un modelo de negocios en tu empresa


Conoce las ventajas de tener un modelo de negocios

Un buen modelo de negocios será la base para el éxito de tu emprendimiento. Contar con él te permitirá tener una visualización general de todos tus procesos, además de muchísimas otras ventajas.


Contar con un modelo de negocios te permitirá destacar en el mercado y sobresalir frente a tu competencia.

Al usar esta herramienta marcarás la diferencia entre tus competidores, además podrás contar con una proyección de tus ingresos. A continuación, te presentamos en detalle todas las ventajas que tiene utilizar un buen modelo de negocio.


1. Te brinda ventajas competitivas en tu rubro

Es normal que antes de empezar un emprendimiento pienses en cómo marcar la diferencia para que tus clientes te prefieran. Un modelo de negocios es la respuesta; y si le agregas innovación, estarás un paso adelante.

Si te enfocas en aquellos aspectos que tu competencia no está viendo, sin duda, estarás en el camino correcto. Al utilizarlo podrás mejorar tus procesos y agregar aún más valor a tus clientes.


2. Permite establecer los objetivos del negocio y planificar cómo lograrlos

Es cierto que cuando decides comenzar un emprendimiento, estás lleno de ideas e información nueva que no conocías. Debes tener en cuenta muchísimos factores como tus objetivos, tu planificación, próximos pasos; y reconozcámoslo, la memoria es frágil.


Para evitar que inicies con el pie izquierdo, un modelo de negocios será tu mejor aliado. Te permitirá establecer todos tus objetivos y plasmar en él cómo podrás alcanzarlos. Tendrás a la mano una guía detallada de lo que debes considerar para seguir avanzando.


3. Podrás prever los obstáculos y reducir la posibilidad de cometer errores

Nadie es perfecto, es cierto; puedes equivocarte más de una vez, aprender de estos errores y volver a empezar. Así es la vida. Pero si hablamos de tu negocio, cualquier falla puede ser perjudicial y, en muchos casos, tener altos costos.


Gracias al modelo de negocios podrás adelantarte y prever eventualidades en tu empresa.

Utilizar un modelo de negocios te permitirá mitigar errores y tener un plan de acción para momentos de crisis. Podrás identificar y planificar posibles escenarios adversos y sus respectivas soluciones para que tu negocio no se vea perjudicado.


7 elementos que deben estar en tu modelo de negocio


Tips para tener un modelo de negocios exitoso

Si no tienes claro qué incluir dentro de tu modelo de negocio para que este sea efectivo, ¡no te preocupes! Sigue leyendo y encontrarás siete elementos que debes considerar a la hora de utilizar esta herramienta.

  • Propuesta de valor del negocio: deberás incorporar el o los atributos que te diferenciarán de tu competencia y que harán que tus clientes te prefieran. Puede ser diseño, precio, calidad, tipo de materia prima, entre otros.

  • Canales de comunicación: en tu modelo deberás identificar cómo comunicarás tus productos y/o servicios. Una buena elección de canales de comunicación te permitirá llegar fácilmente a tu público objetivo y atraer a nuevos clientes.

  • Segmentación de clientes: tendrás que identificar si tu emprendimiento está pensado para público de nicho (especializado), de masas u otra segmentación como género, edad, residencia, entre otros. Dependiendo de esto, será la forma en la que presentarás tu negocio.

  • Financiamiento: deberás detallar la forma en la que tu empresa, dependiendo de su naturaleza, obtendrá sus ingresos. Recuerda que tu negocio debe ser rentable, por lo que tu modelo debe considerar los gastos que tendrás.

  • Panorama de las actividades a realizar: con un modelo de negocios podrás visualizar el escenario general de tu empresa. Esto te permitirá saber con cuáles acciones deberás comenzar y cómo hacerlas con éxito.

  • Recursos con los que cuentas: son aquellos de los que dispones para comenzar con tu empresa. En este punto debes considerar herramientas, maquinaria, materia prima, profesionales, capital, entre otros.

  • Miembros de la comunidad empresarial: se refiere a las personas que harán que las cosas sucedan y van desde socios hasta el equipo de trabajo.


Conclusión

Para iniciar una empresa exitosa, tener una idea brillante no es suficiente. Contar con un modelo de negocios te permitirá organizar tus ideas, planificar tus acciones y cumplir con tus objetivos a mediano y largo plazo.


En ChileConverge, te ofrecemos avanzar al siguiente nivel. Ponemos a tu disposición nuestra red de colaboradores que te asesorarán y te guiarán por el camino correcto. No dejes pasar esta oportunidad y escríbenos.


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