top of page
  • Foto del escritorChileConverge

¿Por qué la relación con proveedores es un factor clave para tu empresa?


Los proveedores como factor clave

Estar preparado para satisfacer las necesidades de los clientes es el objetivo de todo negocio. Para que esto sea posible, tener una buena relación con proveedores es fundamental para el éxito de nuestro negocio.


No es un secreto que la comunicación es la base de las relaciones y, el mundo empresarial no es la excepción.


En este artículo te contaremos sobre la importancia de cuidar la relación con proveedores. Conocerás también cómo desde ChileConverge podemos brindarte nuestro apoyo.


Importancia de cuidar la relación con proveedores


El buen entendimiento es clave para que tu empresa pueda funcionar, tanto con clientes como con proveedores. Es muy importante que tengas una relación con proveedores basada en la confianza, que sea efectiva y que cumpla a cabalidad los acuerdos.


Cuidar la comunicación y la relación con tus proveedores te permitirá el funcionamiento exitoso de tu empresa.

Eso te permitirá mejorar la calidad del producto o servicio que entregas. Si consideras lo anterior, ¡todo estará bien!


Tips para una relación con proveedores exitosa


Contar con una estrategia de gestión de proveedores ayudará al éxito de tu negocio. Al establecerla, debes considerar una comunicación abierta, con lineamientos claros, evaluaciones periódicas, transparencia en los procesos, auditorías, entre otros.


En ChileConverge te apoyaremos en esta etapa, entregándote las herramientas y acompañándote en los procesos. A continuación, conocerás algunos puntos que debes considerar en la gestión y así mejorar la relación con proveedores.


Plantea una estrategia ganar-ganar


La clave de la relación con proveedores es la comunicación

La estrategia ganar-ganar se basa en la cooperación y tiene como fin que ambos participantes de la negociación se beneficien. Es de uso común y se caracteriza porque consta de cinco estilos de comportamiento ante una crisis:

  • cooperación

  • competencia

  • compromiso

  • adaptación y

  • evasión.

Además, es considerada como la estrategia más exitosa en cualquier negociación, ya que logra encontrar un equilibrio entre cliente y proveedor. Esto te permitirá potenciar aún más las relaciones.


Conoce bien a tus proveedores y mantén una comunicación fluida


La elección de proveedor no es cosa fácil; debes conocer bien a quienes suministrarán tu empresa. La comunicación fluida permitirá que siempre estén alineados manteniendo una buena relación con ellos.


Al alinearse, podrán tomar acciones en conjunto en caso de inconvenientes; de este modo, no se perjudica ninguna de las partes y tu empresa mantendrá una buena relación con proveedores.


Al unirte a ChileConverge tendrás la oportunidad de participar de una comunidad de emprendedores y MiPymes. Así, podrás asegurar tu cadena de suministros, a la vez que realizas una eficiente gestión de proveedores.


Segmentación: clave en la relación con proveedores


Segmentar a tus proveedores es una buena manera de poder administrarlos de forma efectiva. Para eso debes saber, por ejemplo, cuán fundamentales son para la continuidad de tu negocio.


Clasificarlos te va a permitir mantener un orden y poder trabajar según las necesidades de tu empresa y de tus criterios. ¡Otra cosa muy importante! Debes conversar periódicamente con ellos sobre posibles oportunidades de mejora y cambios que puedan estar realizando.


Apoyo a emprendedores para mejor eficiencia de tu red de proveedores


Realizar alianzas con MiPymes y emprendedores te permitirá hacer crecer tu red de proveedores; además, esto contribuirá al crecimiento y fortalecimiento de tu economía empresarial.


Afortunadamente, cada día vemos nacer más emprendimientos. Esto se traduce en la creación de nuevos puestos de trabajo.


Si además eres copartícipe de la formación de estos emprendedores, contarás con mayor compromiso hacia tu empresa. A la par, obtendrás un excelente servicio al cliente y mayor rapidez en la entrega de tus provisiones.


Estas alianzas te abrirán un nuevo mundo de oportunidades. A través de la plataforma de ChileConverge encontrarás la oportunidad de entrar en contacto con otros emprendedores. Además, podrás apoyar a la red de emprendedores más grande de Chile; ellos pueden llegar a ser importantes proveedores de tu empresa.


Realiza siempre los pagos oportunamente


Establece una relación con proveedores como partners

La Ley 21.131 de Pago Oportuno indica que los pagos a proveedores deben realizarse en un plazo máximo de 30 días; esto favorece, sobre todo, a las MiPymes. Antiguamente, este pago era en un promedio de 56 días, según el portal Chile Compra.


Al entrar en vigencia esta ley:

  • Las grandes empresas deben informar los plazos de pago y no superar los 30 días.

  • Si no se cumple con la fecha de pago, no se puede utilizar el IVA como crédito fiscal.

  • Se prohíbe el descuento en las transacciones de factoring.

  • Ayuda a eliminar malas prácticas comerciales.

  • Promueve el desarrollo de las MiPymes.

¡Es un acierto considerar a tus proveedores como partners!


Los proveedores son tus aliados estratégicos; sin ellos, es difícil tener continuidad en el negocio. Sin embargo, considerarlos como partners está un nivel más arriba. Saber que nuestros proveedores también son nuestros socios implica entender que tu empresa es la prolongación de su negocio y viceversa.


Es muy importante diferenciar a un proveedor de un socio. Tu Partner entenderá que ambos son la prolongación del otro.

Esto significa que existe un gran conocimiento y la total confianza entre las partes, lo que da como resultado un valor agregado para ambos negocios. Tus proveedores serán más eficientes y rápidos, además de que querrán seguir trabajando contigo.


Conclusión


La relación con proveedores es la clave para el éxito de tu empresa, es por eso que debes mantener una comunicación efectiva y transparente.


ChileConverge nace con el fin de ser una red colaborativa que ayuda a emprendedores a hacer realidad el negocio que sueñan. Contamos con mentorías sobre marketing digital, estrategias de ventas, contabilidad y finanzas, entre otras.


Por medio de cursos de formación, herramientas, asesorías, mentorías y acompañamiento de expertos, con nosotros podrás aprender a gestionar de forma más efectiva tu empresa.


Somos la red de apoyo a las Mipymes más grande de Chile. Súmate a nuestra comunidad y ¡lleva tu negocio al siguiente nivel!



También te puede interesar:



57 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page