top of page
  • Foto del escritorChileConverge

Tips para transformar tu idea de negocio en un emprendimiento exitoso

Si siempre has soñado con tener tu propio negocio y no te has atrevido a llevarlo a cabo, ¡no sigas dándole vueltas! Deja de lado el miedo a lo que puede pasar o el temor al fracaso y atrévete a concretar tu idea de negocio.


¿Cómo puedes hacerlo?, ¿cómo saber si será exitoso o no?, ¿cómo saber si es una buena idea?, ¿cómo se crea un modelo de negocio? En el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber para transformar tu sueño en realidad.


¿Sabes qué es una idea de negocio? Te lo contamos

Según la RAE, una idea es una “imagen o representación que del objeto percibido queda en la mente”. Es decir, es la representación mental de algo real o imaginario, o algo material o inmaterial.


Bajo esta definición, podríamos decir que una idea de negocio es ese producto o servicio que una persona quiere ofrecer en el mercado. Esto, por supuesto, con un beneficio tanto para el consumidor como para el emprendedor.


Es importante saber qué es realmente una idea de negocio, para poder seguir dando los pasos hacia un emprendimiento exitoso.

Una vez definida tu idea, es momento de pensar en un plan de negocio para que esta pueda ser concretada. Considera que tu idea debe ir desarrollándose y haciéndose tangible para confirmar que es viable.


Diferencia entre una idea de negocio y un plan de negocios

Existen muchas diferencias entre una idea y un plan de negocios. En principio, la idea de negocio es algo que está en la mente, algo intangible que debe ser concretado.


Por su parte, el plan de negocios es un documento detallado que explica qué harás y cómo. Debes incluir: el objetivo de tu emprendimiento, un estudio de mercado, estrategias de trabajo, posibles proveedores, oportunidades, políticas y reglamentos internos, solamente por mencionar algunos.


Es necesario que la idea de negocio evolucione a un plan de negocio, ya que sólo así podrás convertirla en un proyecto real y rentable. ¡Y ojo! Debes actualizarlo cada vez que sea necesario.


Pasos para concretar tu idea de negocio

Pasos para concretar tu idea de negocio

Ahora que ya sabes lo que es una idea de negocio y un plan de negocio, sigamos avanzando en cómo debes hacerlo. Es importante que sepas cuáles son los pasos que debes dar para poder llevar a cabo tu emprendimiento. A continuación, te los detallamos:


1. Detecta una necesidad en el mercado

Que tengas una idea de negocio no quiere decir que debas implementarla inmediatamente. Esta debe ser innovadora, que entregue soluciones y satisfaga las necesidades de los consumidores.

Debes asegurarte de que las personas requieran de tu producto o servicio. Por esto, es clave detectar las necesidades del mercado; este es uno de los primeros pasos para concretar tu idea.

2. Valida tu idea de negocio con personas a quienes pueda interesarle

Para saber qué tan viable es tu idea de negocio, debes conocer qué piensan otras personas de él. Conversar con tu círculo cercano, amigos o conocidos –aunque no tengan que ver con tu próximo emprendimiento– es una buena forma de validarlo.


Investigar, escuchar y mirar a tu alrededor también te mostrará las necesidades del mercado. Es posible que no siempre te den la opinión que esperas, pero no te desanimes; recoléctalas y utilízalas a tu favor para seguir dándole forma a tu negocio.


3. Haz un estudio de mercado (¡No te asustes!, no es tan difícil)

Hacer un estudio de mercado puede sonar complejo. Sin embargo, esto te permitirá saber qué tan viable es tu idea de negocio, identificar a tu público objetivo y definir sus necesidades.


Recolecta datos: tu competencia directa, la preferencia de los usuarios, tus posibles consumidores, entre otros. Todo lo que recopiles será crucial para marcar tu camino y definir tus objetivos.


4. Redacta tu idea de negocio

Seguro que con todos los datos que tienes sobre la mesa, la idea inicial ha ido mutando y ¡está perfecto! Redactar y estructurar tu idea de negocio hará que esta tome forma para poder materializarla.


Debes determinar si crearás tu propio producto o si personalizarás uno existente. Cualquiera que sea la opción que tomes, es importante que te destaques. Dale un sello único y diferente para que reconozcan tus productos.


5. Determina las fuentes de financiamiento

Entender y administrar las finanzas de forma correcta es la base que debe tener un emprendedor. Determinar la inversión que necesitas, según tus necesidades, es fundamental.

Conocer lo que necesitas para emprender, te ayudará a elegir las opciones de financiamiento en caso de que las requieras.

Una vez que defines cuáles serán tus gastos y si superan el presupuesto que tienes, debes considerar opciones. SERCOTEC tiene fuentes de financiamiento para quienes están iniciando su negocio.


Otra opción es realizar una campaña de Crowdfunding o financiación colectiva. En palabras simples, es obtener financiamiento a través de donaciones por medio de plataformas digitales y especializadas.


Algunas ideas de negocio que hoy son empresas exitosas

Ideas de negocio exitosas

Según un artículo publicado por Iebs school, existen muchas ideas que se han convertido en emprendimientos exitosos. Tiendas de mascotas, productos sustentables, app’s de salud y bienestar, temas relacionados a la Inteligencia Artificial, ciberseguridad, videojuegos, entre otros, son ejemplos de ello.


Si tu idea de negocio no va por alguno de estos caminos, puedes encontrar más artículos en la web. Y si después de esto, aún no sabes por qué área decidirte, quizá es momento de que pienses en crear tu propio producto y ¡sorprendas al mundo con él!


Conclusión

Como ya te diste cuenta, construir una idea de negocio no es algo fácil. Debes saber que el camino no estará exento de dificultades o caídas; sobreponerte y perseverar es fundamental para seguir adelante.


Si las ganas de emprender te mueven, deja tus miedos y frustraciones y únete a ChileConverge, tenemos las herramientas para guiarte y hacer más llevadera esta aventura. ¡No dejes pasar más tiempo y haz tu idea de negocio una realidad!


También te puede interesar:




44 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page