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El poder de los mentores: Crecimiento y desarrollo para las MiPymes



Contar con la mirada experta de alguien que pueda orientar y guiar siempre sirve de apoyo para despejar las dudas que suelen generarse al querer emprender. Los mentores son esas personas que pueden ayudarte.


En una sesión aproximada de 45 minutos, consigues recibir una mentoría en la que alguien más experimentado o con conocimientos más amplios te aconseja y acompaña en ese proceso.


Esta labor –mentor- está siendo cada día más reconocida. Sin embargo, ¿sabemos qué es y cómo ayuda al crecimiento de los emprendedores y de las organizaciones? En este artículo explicaremos todo lo relativo a esta figura.

Mentor, mentee y mentoría… ¿Qué son?

Un mentor es una persona con experiencia y conocimientos especializados que brinda orientación y apoyo a personas menos experimentados. Su trayectoria profesional es puesta a disposición de quien lo necesite.


Su función principal es facilitar el crecimiento y desarrollo de los mentees, ayudándolos a alcanzar su máximo potencial tanto en el ámbito profesional como personal.

Por su parte, el mentee es la persona que recibe orientación y apoyo por parte de un mentor. Es responsable de su propio desarrollo, asumiendo el compromiso de implementar las acciones acordadas.


El mentee asume el compromiso de trabajar en su desarrollo personal, seguir aprendiendo y creciendo incluso fuera de las interacciones con el mentor, cumpliendo con las recomendaciones y asignaciones dadas.


Mientras que las mentorías son relaciones de aprendizaje y desarrollo en las que un mentor proporciona apoyo y guía al mentee. Suelen tener una estructura formal, con reuniones periódicas y un enfoque en el crecimiento y desarrollo del mentee.

¿Quién puede ser mentor?


Cualquier persona con experiencia, conocimientos y habilidades relevantes puede ser mentor. Sin embargo, hay ciertas características que son importantes:

  1. Tener experiencia significativa en un área específica y estar dispuesto a compartir esos aprendizajes.

  2. Contar con habilidades de liderazgo y experiencia en la gestión de equipos.

  3. Colaboradores de una misma organización que posean experiencia en un área o función específica y estén dispuestos a brindar orientación y apoyo a sus compañeros.

  4. Personas que se han retirado de su carrera profesional, pero desean seguir contribuyendo y compartiendo su experiencia con otros.

  5. Estar dispuestos a invertir tiempo y energía en la relación de mentoría y tener un interés genuino en el crecimiento y desarrollo de los mentees.

  6. Poseer habilidades de comunicación efectiva, empatía, escucha activa y capacidad para dar orientación y apoyo.


¿Un mentor puede orientar a un emprendedor?

El papel de un mentor es invaluable para los emprendedores, ya que no sólo es alguien que proporciona consejos; es un compañero de viaje en el camino del emprendimiento, alguien que puede ofrecer soporte y compartir sabiduría.


Es, en muchos sentidos, es un factor crucial para el éxito y el crecimiento de un emprendedor y su negocio, es por ello que te explicaremos cómo un mentor puede ayudar a un emprendedor:

  1. Experiencia práctica: Aporta soluciones basadas en experiencias pasadas, ofreciendo estrategias probadas para superar obstáculos.

  2. Red de contactos: Su trayectoria permite acceso a una amplia red que puede abrir puertas en áreas como financiación o alianzas.

  3. Toma de decisiones: Proporciona una perspectiva objetiva, ayudando en decisiones críticas.

  4. Desarrollo de habilidades: Ayuda a fortalecer áreas en las que el emprendedor pueda carecer, como finanzas o marketing, entre otros.

  5. Apoyo emocional: Brinda respaldo y confianza, esencial para mantener la motivación en los momentos difíciles.

  6. Visión a largo plazo: Asegura que las acciones diarias estén alineadas con objetivos futuros.

  7. Retroalimentación honesta: Al estar externo al negocio, ofrece críticas constructivas esenciales para la mejora continua.

  8. Planificación estratégica: Asiste en la definición del modelo de negocio y en identificar oportunidades de mercado.


Impacto positivo en organizaciones


El voluntariado corporativo con mentores tiene un impacto positivo en la organización. Al apoyar y orientar a individuos o grupos que lo necesitan, las empresas pueden mejorar la educación, el emprendimiento, la inclusión social u otros aspectos relevantes para la comunidad en la que operan.


Es una forma efectiva de promover el desarrollo de habilidades, fortalecer la cultura empresarial, mejorar la reputación corporativa y contribuir al bienestar de la comunidad.

Es una estrategia ganadora tanto para la empresa como para sus integrantes y la sociedad en general. Es importante considerar la diversidad de roles, niveles jerárquicos y necesidades individuales dentro de la organización.


El diseñar una estructura flexible permite tener diferentes modalidades de mentoría como: uno a uno, en grupo o virtual; para adaptarse a las preferencias y circunstancias de los participantes.


Igualmente, una organización que visualiza este tipo de plan debe tener en cuenta que tiene que brindar capacitación tanto a los mentores como a los mentees para asegurarse de que comprendan su rol y las mejores prácticas de la mentoría, así como proporcionar orientación y recursos para ayudar a los participantes a establecer expectativas claras y maximizar los beneficios del programa.

Experiencia exitosa en emprendedores

Gabriela Salvador, Vicepresidenta de ChileConverge, organización sin fines de lucro que se encarga de apoyar a los emprendedores chilenos a través de mentorías y cursos, comentó su satisfacción al participar como mentora en varios proyectos y cómo esto ha ayudado a mejorar la visión general en varios emprendedores en Chile.


“Las mentorías son una ayuda directa que generan gran impacto en el negocio de los emprendedores. Es una experiencia que beneficia a ambas partes, porque como mentores podemos conocer distintas realidades y como mentees se puede transformar una idea y mejorarla”.

Asimismo, Salvador agregó que, en el caso de los emprendedores, a través de las mentorías se les puede apoyar en el desarrollo de la propuesta de valor, del modelo de negocios y enseñarles Picht, y con eso, “le estás entregando las herramientas básicas para crecer y así se les hace más fácil lograr los recursos”.


Sus años de experiencia como mentora le han permitido darse cuenta de que hacerles preguntas abiertas a los mentees es fundamental para que ellos mismos se den cuenta de las respuestas y lleguen a una solución. Igualmente, les recomienda a los mentores dejar tarea para la próxima sesión de mentoría.


Finalizó analizando que con una buena mentoría, en el momento indicado, puede ayudar al mentee a empezar de nuevo o redireccionar su proyecto sin perder tiempo ni dinero.


Conclusión

El poder de la mentoría en el mundo del emprendimiento es incuestionable. Los mentores, con su experiencia y conocimientos, desempeñan un papel vital al guiar y apoyar a los emprendedores en sus viajes profesionales.


Estas relaciones no sólo ayudan a los mentees a superar obstáculos y mejorar sus habilidades, también benefician a las organizaciones que aplican este tipo de voluntariado, al fortalecer la cultura empresarial y contribuir positivamente a la comunidad.


Gabriela Salvador, de ChileConverge, destaca que la mentoría puede transformar ideas, brindando a los emprendedores las herramientas esenciales para crecer, evidenciando que la mentoría es una inversión invaluable para el éxito sostenido y el crecimiento de los negocios emergentes.


Si sientes que puedes ser un aporte en el desarrollo y/o consolidación de un negocio, te invitamos a inscribirte en nuestra plataforma para compartir tu experiencia y ser un guía para quienes recién comienzan a emprender. Te invitamos a ser parte de la red de emprendedores más grande de Chile, ChileConverge



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